Publicaciones Universidad Andina

Enfoques y herramientas para el desarrollo rural

Autoras: Blanca Bustos, Hortencia Bustos

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Andina / Ediciones La Tierra

Año: 2009

Volumen : 1

Número de páginas: 194

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-370-9

Reseña

El presente trabajo se inscribe dentro de una línea de reflexión respecto de los enfoques que orientan la inversión rural, sus determinantes, potencialidades y límites. Busca posicionar las voces, vivencias y experiencias de los sujetos involucrados en los aprendizajes generados por prácticas de desarrollo, identificadas en el área andina ecuatoriana.

Sus contenidos se extienden en tres secciones que contienen: 1. un panorama global de la situación del sector rural en el país; 2. un inventario de las iniciativas financiadas por el BID y el FIDA, período 2002-2008, y 3. una reflexión sobre las estrategias encontradas en las iniciativas financiadas por los organismos mencionados, además de un acercamiento a las estrategias encontradas en iniciativas que no se inscriben en los enfoques del BID y del FIDA.

Sección I
La pobreza rural en el Ecuador

Pobreza y desigualdad
Situación de la agricultura
La agricultura en la economía nacional
El gobierno actual y la reactivación del agro Reflexiones sobre pobreza, desigualdad y sector agrario

Sección II
Inventario de proyectos financiados por el BID yel FIDA en el Ecuador 2002-2008
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA Comentarios sobre la ayuda oficial para el desarrollo

Sección III
Experiencias rurales: aportes al diseño de estrategias dirigidas a la atención de pequeños productores
Enfoques encontrados y metodología utilizada Enfoque BID
Otros enfoques
Iniciativas seleccionadas de la propuesta BID y otras experiencias rurales
Estrategias BID
Estrategias alternativas
Reflexiones finales

Siglas

1. Inventario de proyectos financiados por el BID en el Ecuador, 2002- 2008
2. Inventario de proyectos financiados por el FIDA en el Ecuador, 2002-2008

Datos del autor

Blanca Bustos, investigadora social, educadora popular, facilitadora de experiencias de desarrollo rural, ambientalista, autora de varios libros y material para procesos no formales de educación, con estudios en ciencias humanas y políticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de Qyito, y en planificación del desarrollo rural en el Centro de Estudios Rurales, Rehovot.

Hortencia Bustos, bióloga, ambientalista, educadora, investigadora y autora de varios libros. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Biológicas Puras en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizó estudios de especialización en manejo de granjas integradas y recursos naturales en la República Popular China, y cursó la maestría en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Otras Publicaciones

Los tributos parafiscales en la Comunidad Andina

Jorge Luis Carrión

No. 111, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 126 p.

Límites y alcances del derecho a la participación: análisis del proyecto minero Mirador

Susy Garbay

Vol. 174, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 98 p.