Mariana de Jesús en el arte de Pinto y Mideros (1876-1926) - Universidad Andina Simón Bolívar
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Mariana de Jesús en el arte de Pinto y Mideros (1876-1926)

Mariana de Jesús en el arte de Pinto y Mideros (1876-1926)

Autor: Luis Fernando Carrera N.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2022

Volumen : 328

Número de páginas: 76

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-38-5

Reseña

En 1873 Mariana de Jesús fue consagrada como una figura heroica por el imaginario católico nacional. La apertura a la educación femenina y nuevas prácticas contemplativas generaron una ruptura con esa imagen colonial, que fue acentuada por el tratamiento pictórico construido en torno a su vida y martirio. Este estudio explora las representaciones de Joaquín Pinto y Víctor Mideros sobre la santa quiteña, que desplegaron una nueva visión o reconfiguración de su imagen, y reflejaron los ideales religiosos de una sociedad ecuatoriana en proceso de modernización.

La investigación abarca el período 1876-1926, y examina el proceso de creación de estas pinturas como resultado de negociaciones y disputas entre la trayectoria de los artistas, la religiosidad de la época y las lecturas oficiales que imponía la Iglesia.

Contenido

Agradecimientos

Introducción

Capítulo primero

Mariana de Jesús en el siglo XIX

Introducción

Proceso de beatificación y difusión sobre la vida

         De la venerable Mariana de Jesús Paredes y Flores

Una azucena jesuita que solo florece en quito

La azucena de quito como «heroína patriota» del siglo XIX

Mariana de Jesús y el «pueblo católico»

Una beata quiteña como modelo ejemplar para la mujer del siglo XlX

Capítulo segundo

Santa Mariana Catequista, una visión materializada por Joaquín Pinto

Introducción

Itinerario: transgresiones morales y reputación artística

De la narrativa a la representación visual de la imagen

Beata Mariana de Jesús impartiendo el catecismo: el artista negociando con la literatura

Descripción visual de la obra

La representación propuesta por Joaquín Pinto

Joaquín Pinto reimaginando a Mariana de Jesús

Circulación y consumo

Santa Mariana catequista en diálogo con los objetivos catequizadores de la Compañía de Jesús

Santa Mariana catequista en el altar de la Virgen de Loreto

Síntesis de la búsqueda    de las reproducciones realizadas por Joaquín Pinto

Datación incierta

Santa Mariana catequista: circulación de la obra

Capítulo tercero

La Princesa de la Nueva Sion: Mariana De Jesús imaginada por Víctor Mideros

Introducción

Itinerario personal

La Escuela de Bellas Artes y el milenarismo

Víctor Mideros y la Escuela de Bellas Artes

El milenarismo y su influencia cultural en las primeras dos décadas del siglo XX

Disputas con el arzobispo Pólit por la representación de Mariana

La genealogía carmelita de Mariana de Jesús

Inscripciones que causan controversia

Mariana de Jesús a través de la mirada del artista

La visión neocolonial de Mideros

Conexiones ideológicas entre Joaquín Pinto y Víctor Mideros, creadas por el arzobispo Pólit

Mariana de Jesús milenarista

Conclusiones

Bibliografía


Datos del autor

Luis Fernando Carrera (Quito, 1993) es licenciado en Artes Contemporáneas (2017) por la Universidad San Francisco de Quito; magíster en Historia (2018) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. A través de investigaciones de archivo indaga sobre el contexto histórico de los artistas ecuatorianos, sus obras y su trayectoria para comprender su rol en el desarrollo de la esfera histórica y cultural del país.


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