Mariana de Jesús en el arte de Pinto y Mideros (1876-1926)
Autor: Luis Fernando Carrera N.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Año: 2022
Volumen : 328
Número de páginas: 76
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-604-38-5
Reseña
En 1873 Mariana de Jesús fue consagrada como una figura heroica por el imaginario católico nacional. La apertura a la educación femenina y nuevas prácticas contemplativas generaron una ruptura con esa imagen colonial, que fue acentuada por el tratamiento pictórico construido en torno a su vida y martirio. Este estudio explora las representaciones de Joaquín Pinto y Víctor Mideros sobre la santa quiteña, que desplegaron una nueva visión o reconfiguración de su imagen, y reflejaron los ideales religiosos de una sociedad ecuatoriana en proceso de modernización.
La investigación abarca el período 1876-1926, y examina el proceso de creación de estas pinturas como resultado de negociaciones y disputas entre la trayectoria de los artistas, la religiosidad de la época y las lecturas oficiales que imponía la Iglesia.
Contenido
Agradecimientos
Introducción
Capítulo primero
Mariana de Jesús en el siglo XIX
Introducción
Proceso de beatificación y difusión sobre la vida
De la venerable Mariana de Jesús Paredes y Flores
Una azucena jesuita que solo florece en quito
La azucena de quito como «heroína patriota» del siglo XIX
Mariana de Jesús y el «pueblo católico»
Una beata quiteña como modelo ejemplar para la mujer del siglo XlX
Capítulo segundo
Santa Mariana Catequista, una visión materializada por Joaquín Pinto
Introducción
Itinerario: transgresiones morales y reputación artística
De la narrativa a la representación visual de la imagen
Beata Mariana de Jesús impartiendo el catecismo: el artista negociando con la literatura
Descripción visual de la obra
La representación propuesta por Joaquín Pinto
Joaquín Pinto reimaginando a Mariana de Jesús
Circulación y consumo
Santa Mariana catequista en diálogo con los objetivos catequizadores de la Compañía de Jesús
Santa Mariana catequista en el altar de la Virgen de Loreto
Síntesis de la búsqueda de las reproducciones realizadas por Joaquín Pinto
Datación incierta
Santa Mariana catequista: circulación de la obra
Capítulo tercero
La Princesa de la Nueva Sion: Mariana De Jesús imaginada por Víctor Mideros
Introducción
Itinerario personal
La Escuela de Bellas Artes y el milenarismo
Víctor Mideros y la Escuela de Bellas Artes
El milenarismo y su influencia cultural en las primeras dos décadas del siglo XX
Disputas con el arzobispo Pólit por la representación de Mariana
La genealogía carmelita de Mariana de Jesús
Inscripciones que causan controversia
Mariana de Jesús a través de la mirada del artista
La visión neocolonial de Mideros
Conexiones ideológicas entre Joaquín Pinto y Víctor Mideros, creadas por el arzobispo Pólit
Mariana de Jesús milenarista
Conclusiones
Bibliografía
Datos del autor
Luis Fernando Carrera (Quito, 1993) es licenciado en Artes Contemporáneas (2017) por la Universidad San Francisco de Quito; magíster en Historia (2018) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. A través de investigaciones de archivo indaga sobre el contexto histórico de los artistas ecuatorianos, sus obras y su trayectoria para comprender su rol en el desarrollo de la esfera histórica y cultural del país.
Otras Publicaciones
La política de inmigración en el gobierno de Rafael Correa. Entre el deber ser y el ser
Rocío Nasimba L.
Vol. 137, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 88 p.