Publicaciones Universidad Andina

El futuro de la Universidad

Autor: Ricardo Rivera Ortega

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional

Año: 2023

Volumen : 5

ISBN: 978-9942-641-07-6

Reseña

No podía ser más oportuno la publicación de este esclarecedor libro sobre el futuro de lo Universidad que nos brinda Ricardo Rivera Ortega, rector de lo Universidad de Salamanca y catedrático de Derecho Administrativo, académico preocupado por el porvenir en una época de incertidumbre y de vaticinios en el sentido de que esta institución milenaria está condenada a desaparecer tal como lo hemos conocido hasta ahora, para dar paso a una nueva configuración y manera de funcionar con herramientas tecnológicas que impulsarán la virtualización educativa, anulando de esta forma los espacios humanos de encuentro y creación de conocimiento que propicia la "Universidad tradicional", a través de la modalidad presencial.

Con seis capítulos, la obra repasa asuntos centrales de la Universidad y sus problemáticas frecuentes, y presenta algunas soluciones imaginativas ante el permanente cambio de circunstancias que vive cada sociedad, más aún en el convulso y disruptivo mundo contemporáneo.

Esta investigación aporta al correcto entendimiento de la trascendencia de la Universidad en el contexto actual y su segura proyección al futuro.

1. ¿Cuándo y dónde nace la Universidad?

¿Es la Universidad un invento occidental?
Los modelos universitarios europeos
La recepción americana
Asia
África
¿Cuál será el modelo de futuro?

2. ¿Cuál es el propósito de la Universidad?

La creación y transmisión del saber
El sentido crítico: Perfundet omnia luce
¿Cómo saber si la Universidad cumple su misión?
¿Pueden otras instituciones sustituir a la Universidad?
La contribución de las universidades al desarrollo (ODS)
¿Deben dejar de hacer algo las universidades en el futuro?

3. ¿Qué es una buena Universidad?

La comprensión clásica
Los rankings y sus sesgos
Agencias de calidad
Métricas alternativas o complementarias
El impacto sobre el entorno social y los ODS
Las nuevas tecnologías, la innovación educativa y la interdisciplinariedad
Público y privado en la educación superior: ¿dónde está la excelencia?

4. ¿Es posible el buen gobierno universitario?

La autonomía universitaria: origen, alcance y contrapesos
¿Sería una buena idea renunciar a la libertad en los campus?
Órganos unipersonales y colegiados: deliberar y decidir
Las alternativas
La financiación y la contabilidad analítica
¿Cambiará el estilo del gobierno universitario?

5. Las comunidades universitarias

Los campos sociales universitarios
La protección del estatuto del profesorado: estabilidad y carrera académica
Los estudiantes
El personal de administración y servicios
¿Cómo evolucionarán en el futuro las comunidades universitarias?

6. ¿Puede la Universidad no ser internacional?

La primera globalización
El ejemplo europeo entre los siglos XX y XXI
Puentes intercontinentales: el espacio euroiberoamericano del conocimiento y la educación superior
Redes internacionales
Indicadores de internacionalización
¿Seguiremos viajando?

Epílogo: ¿Es posible cambiar las universidades?
El autor

Datos del autor

Ricardo Rivero Ortega (Palencia, España, 1969). Catedrático de Derecho Administrativo. Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca desde 2012. Premio Extraordinario de Doctorado (1996), con estancias docentes e investigadoras en las universidades libre de Ámsterdam (Holanda), Friburgo (Alemania), París X Nanterre (Francia), Universidad James Madison (Estados Unidos). Condecorado con la medalla "Isidro Fabela" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor invitado en la Universidad de la Plata (Argentina). Profesor distinguido por la Universidad Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Autor de veinte libros, setenta artículos en revistas especializadas de Derecho Público y más de cien trabajos de investigación. Investigador principal del Grupo "Reforma y modernización de las Administraciones públicas" (GISALMAD). Mención honorífica en el concurso internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo). Premio de investigación del CES de Castilla y León.

Correo electrónico: ricriv@usal.es

Otras Publicaciones

(In)visibilización del Kichwa: Políticas lingüísticas en Ecuador

Ariruma Kowii Maldonado

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2016, 266 p.

Manuel Agustín Aguirre. La realidad de Ecuador y América Latina en el siglo XX

Víctor Granda Aguilar

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2018, 328 p.