Publicaciones Universidad Andina

El canon en dos salones de arte del Quito contemporáneo

Autor: Antonio Jaramillo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Volumen : 107

Número de páginas: 142

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-497-3

Reseña

El tema del canon en la plástica sustenta posiciones tradicionales de pensamiento para justificar imposiciones de una clase dominante. Herencia histórica, religiosa e institucional de normas y preceptos, que se suma, en la actualidad, a posturas implantadas por la crítica y a las disposiciones del mercado del arte, y que culmina en lo que se exhibe en galerías y museos. Circunstancias que sirven al autor de este libro para cuestionar si existe o no un canon en el arte contemporáneo.

Tema polémico uncido a los cambios en el orden de las cosas yola aceleración, donde todo se vuelve Obsoleto. El siglo XX culminó con la encrucijada de propuestas y contrapropuestas de movimientos artísticos. Los cánones, que se creían terminados con el modernismo, siguen consolidándose como «últimas tendencias» en el arte. Su presencia es creativa y dialéctica, y está en constante mutación.

En el ámbito artístico nacional, existe total dependencia respecto a la cultura europea y norteamericana, y es el gran conocedor el que rubrica estatutos y el que marca el referente para la repetición.

Esta investigación aborda las relaciones entre los salones de arte y los artistas plásticos callejeros, teniendo como telón de fondo las tendencias canónicas. El texto indaga las causas y efectos que mueven la producción de la obra de arte, y los factores que determinan su circulación y consumo.

El autor confía en que este trabajo sea un aporte crítico a la teoría del arte en el Ecuador, complejizando las nociones de canon, representación estética y consumo cultural.

Prólogo

1. Concurso Mariano Aguilera: entre lo canónico y lo experimental
Canon y estilos artísticos
Antecedentes del concurso Mariano Aguilera
Salón Nacional de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera
Mariano Aguilera 2002
Mariano Aguilera 2003
Mariano Aguilera 2004
Mariano Aguilera 2005
Mariano Aguilera 2006
Análisis y crítica de lo curatorial
Los nexos con las corrientes artísticas imperantes
La información: un hecho cultural inevitable
El canon desde los artistas

2. Quito y los artistas que exhiben en la calle
Antecedentes sociales y culturales de los artistas de la calle
La Asociación de Artistas Plásticos «Arte en El Ejido»: posicionamiento cultural y social
Primer Salón de Artes Plásticas Arte en El Ejido 2004 o «Arte en El Ejido» en el Museo de la Ciudad
Segundo Salón de pintura y escultura Arte en El Ejido 2005
El canon desde los artistas de El Ejido

3. El canon en las lógicas culturales del arte en Quito
El canon en el SMA y el SAEE
El arte y los críticos
Reflexiones de los críticos
Qué es arte: arte y globalización
Instancias de la fragilidad institucional

Glosario

Anexo

Datos del autor

Antonio Jaramillo (Quito, 1964) se graduó en Artes en la Universidad Central del Ecuador, en 1990. Hizo estudios de maestría en Artes Visuales, en México, en la Antigua Academia de San Carlos. Viajó a Lahore en Pakistán, en 2000, para investigar sobre la pintura en miniatura. En la perspectiva de encontrar los escenarios de la «otredad», ingresó al Programa de Maestría en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde se graduó en 2008. Es profesor universitario y colaborador de revistas culturales. Fue director de Promoción y Difusión de la Creatividad del Ministerio de Cultura. Actualmente dirige proyectos culturales de interés social.

Ver publicación en repositorio

Otras Publicaciones

Problemas del derecho tributario frente al comercio electrónico

Marco Albán Z.

Vol. 44, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 110 p.

Comercio e integración en el ALCA: oportunidades para un acuerdo más equitativo

Santiago García Á.

Vol. 52, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 98 p.