Publicaciones Universidad Andina

La dimensión política de dos experiencias educativas de Bolivia y Ecuador impulsadas por dos organizaciones campesino indígenas

Autora: María Elsa Copa

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 145

ISBN: 978-9978-19-589-5

Reseña

Cuando la tarea de promover la interculturalidad pasa a manos del Estado, se corre cierto peligro porque los propósitos e intenciones estatales no necesariamente se corresponden con los inicialmente concebidos por las organizaciones y pueblos en sus demandas.

A partir de esta premisa, la autora estudia la dimensión política de dos experiencias educativas: por un lado, el CEFOA Fermín Vallejos, de Raqaypampa, Cochabamba, Bolivia, proceso educativo propio de la organización campesina indígena CSURCIR, institucionalizado dentro de la educación oficial de ese país, y, por otro, la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Dolores Cacuango, de Quito, Ecuador, que trabaja al margen del sistema educativo ecuatoriano, e investiga cómo intentan “interculturalizar” estas experiencias desde sus programas educativos; qué enseñanza transmiten y a qué dificultades se enfrentan como proceso propio institucionalizado, la una, y como proceso propio que funciona al margen del Estado, la otra.

La educación desde los pueblos indígenas aún sigue constituyéndose en una herramienta social-comunal. El CEFOA -que en cuyo caminar existen tensiones por factores como la colonialidad del poder, el saber y el ser- y la Escuela Dolores Cacuango -desde la diferencia- trabajan sus propios procesos de resistencia como mecanismo para alcanzar una sociedad plural.

1.Educación propia-educación oficial
La educación como lucha desde las organizaciones indígenas de Bolivia y Ecuador
La educación oficial de Bolivia y Ecuador

2.El Centro de Formación Originaria de las Alturas (CEFOA) Fermín Vallejos y la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Dolores Cacuango
Experiencia educativa de Bolivia: CEFOA Fermín Vallejos
Experiencia educativa de Ecuador: Escuela Dolores Cacuango

3.Dimensión política de las experiencias educativas del CEFOA y de la Escuela Dolores Cacuango: diferencias y puntos de encuentro
Diferencias
Puntos de encuentro

Datos del autor

María EIsa Copa (Oruro, 1978) es Licenciada en Ciencias de la Educación (2008) por la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales (2009), por la Universidad Andina Simón Bolívar. Trabajó en el Centro de Educación Alternativa Suma Sartawi, de Ayopaya, Cochabamba, y en la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, en La Paz. Actualmente se desempeña como, consultora externa en el Área de Educación de Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Bolivia.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Las sociedades aborígenes

Luis Lumbreras

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa, 1999, 606 p.

Asociatividad en la PYME

Wilson Araque Jaramillo

No. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 164 p.