Educación por competencias: el concepto de competencia para la educación
Autor: Mario Cifuentes A.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación
Año: 2009
Documento : 6
Número de páginas: 82
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-379-2
Reseña
Con el presente libro se persigue aportar a la construcción de juicios positivos en favor de la educación por competencias, puesto que sus opciones educativas priorizan la formación del nuevo ciudadano, enfatizando aquellos aprendizajes que consoliden el ejercicio de la ciudadanía y el sentido de la competitividad.
Este desafío se inicia en la comprensión misma del concepto de competencia para la educación. A partir de allí, persigue una aprehensión de las implicaciones respecto de la construcción, aplicación y desarrollo curricular, y de los pro- cesos y prácticas que aseguren el aprendizaje de los estudiantes; esto es, que los resultados de la educación puedan ser apreciados con claridad en las actuaciones de las personas en todos los escenarios sociales, privados y públicos, en los que decurre su cotidianidad.
Contenido
1. Desencuentros y demandas
Introducción
Desencuentros de la educación con el desarrollo humano y la producción
Las demandas sociales a la educación
Necesidad de adoptar un nuevo enfoque educativo
2. El concepto de competencia
Introducción
La educación por competencias
Elementos de la competencia
Los tipos de competencias
3. Implicaciones curriculares y pedagógicas
Introducción
Educación por competencias y currículo
Educación por competencias y pedagogía
Conclusiones
Sobre desencuentros y demandas
Sobre implicaciones curriculares y pedagógicas
Bibllografía
Datos del autor
Licenciado en Ciencias de la Educación, y estudios doctorales en Tecnología Educacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Otras Publicaciones
Historia del Ecuador II. Época Republicana
Vol. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2022, 216 p.
Procesos: revista ecuatoriana de Historia
Varios
Núm. 53, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 384 p.