Publicaciones Universidad Andina

Derechos humanos e integración. Protección de los derechos humanos en la Comunidad Andina y en la Unión Europea

Autores: Waldemar Hummer, Markus Frischhut

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2004

ISBN: 978-9978-19-079-1

Reseña

Este libro contiene un estudio objetivo y crítico acerca de un tema bastante descuidado en el medio latinoamericano; en él se trata de evidenciar las pocas o muchas posibilidades de protección de los derechos humanos que se pueden lograr con sustento en instrumentos específicos creados en el marco de los procesos de integración, concretamente desde las experiencias en la Comunidad Andina y la Unión Europea.
Con esta perspectiva, se encuentra un examen de las diversas concepciones de la integración prevalentes en Europa y América Latina, de tal manera que se alcance una visión integral del tema. También consta la referencia acerca del paso del pacto andino a la Comunidad Andina para luego abordar los compromisos democráticos en los ámbitos de integración breve de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y una presentación y análisis pormenorizado de la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Diferentes concepciones de integración económica en Europa y América Latina
Del Pacto Andino a la Comunidad Andina
Compromisos democráticos
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
La Carta Andina
Consideraciones finales

América Latina
Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”
Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos
Europa
Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales revisado de conformidad con el Protocolo No. 11
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Datos del autor

Waldemar Humme, catedrático y director del Instituto de Derecho Internacional Público, Derecho de la Integración Europea y Relaciones Internacionales de la Universidad de Innsbruck, Austria, desde 1984. Dirige el "Centro de Derecho Europeo" y el "Centro de Documentación Europea" en la misma Universidad. De 1967 a 1970 fue asesor jurídico de la Embajada de Argentina en Viena, Austria, y después Profesor Adjunto en la Universidad de Linz, Austria. Ha publicado unos ochenta trabajos científicos tanto sobre la integración europea como sobre la integración latinoamericana.

Markus Frischhut

Otras Publicaciones

La reapropiación del cuerpo: derechos sexuales en Ecuador

Judith Salgado

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2008, 106 p.

Jamás ha llovido reyes el cielo… De independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica

Ivana Frasquet

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 376 p.