La Universidad se mantiene en teletrabajo

Publicaciones Universidad Andina

Derechos fundamentales de la comunicación: Una visión ciudadana

Derechos fundamentales de la comunicación: Una visión ciudadana

Autores: Marco Navas Alvear

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2002

Número de páginas: 138

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-035-X

Reseña

En este libro se analiza la comunicación como una dimensión que en la sociedad de masas se concreta en un espacio institucionalizado en el que las personas intercambian datos, conocimientos y, en último término, significaciones. Preguntarse por la importancia de la comunicación en la sociedad actual, vista según algunos como sociedad de la información, y discutir acerca del potencial de las nuevas tecnologías comunicativas para cambiar nuestra realidad son los puntos de partida para sumergirse en una apreciación jurídica del complejo fenómeno comunicativo.
 
En su parte central esta obra plantea el problema de los derechos humanos fundamentales dentro de la dimensión de la comunicación social -derechos nuevos y a la vez clásicos en un régimen democrático-: libertad de expresión, derecho a y de la información, y derecho a comunicar. Las relaciones que se producen en el espacio comunicativo entre los medios y los ciudadanos resultan complejas, especialmente aquellas que se traban a partir de los procesos informativos.
 
En ese contexto este volumen busca responder a las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los contenidos de los derechos de la comunicación?, ¿cómo los ejercen los medios y la ciudadanía?, ¿bajo qué premisas, alcances y limitaciones lo hacen? Los juristas y comunicadores, docentes y estudiantes de materias afines, profesionales e interesados en la promoción de los derechos ciudadanos encontrarán aquí materiales útiles para la reflexión. 

Contenido

Contenido:
Prólogo
Introducción
 
Capítulo 1
El espacio de la comunicación en la actualidad
La relación entre o comunicación e información
Importancia de la comunicación en la actualidad
La sociedad contemporánea como Sociedad de la Información: promesas y críticas
 
Capítulo 2
La comunicación masiva como objeto del derecho. Elementos para determinar los alcances de su regulación jurídica
El derecho en terreno de la comunicación
Criterios para el estudio de estos derechos
 
Capítulo 3
Los medios de comunicación y los procesos de información
Introducción al problema
Rasgos del proceso informativo
 
Capítulo 4
Medios y derechos de la comunicación
Los medios como sujetos de los derechos de la comunicación
Medios y libertad de expresión
El derecho a informar y sus contenidos
Los medios y su función social
 
Capítulo 5
Ciudadanía y derecho a la comunicación
Una ciudadanía en sentido proactivo
Los derechos ciudadanos de la comunicación
Esquema para la problematización de los derechos ciudadanos a la comunicación
Los medios desde la ciudadanía
Corolario: el derecho de la comunicación y las relaciones ciudadanos-medios
 
Capítulo 6
Conclusiones
El espacio social de la comunicación
Los titulares de los derechos de la comunicación y sus relaciones a partir de los procesos informativos
Contenidos de los derechos de la comunicación
Temas para trabajar en torno a los derechos fundamentales de la comunicación
 
Bibliografía

Datos del autor

Marco Navas Alvear (Quito, 1968) es doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y magister en estudios latinoamericanos, mención en comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Dirige el posgrado de derechos humanos y ejerce las cátedras de derecho a la información y metodología de investigación legal en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Es asesor de comunicadors sociales y medios. Coordina el Proyecto Cono Sur sobre marcos regulatorios y digitalización de la Fundación Friedrich Ebert. Su campo de reflexión abarca asuntos relacionados con la libertad de expresión y los derechos de la comunicación. 

Ver publicación en el repositorio