De la realidad a la acción para lograr ventajas competitivas en ventas: El e-marketing en las pymes de Quito
Autor: Fernando Vaca
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año: 2015
Volumen : 199
Número de páginas: 104
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-722-6
Reseña
Mejorar la competitividad comercial en ventas es una de las preocupaciones de todos los empresarios de las pymes. Las pymes que usan el marketing están llegando directamente al mercado objetivo en menor tiempo, a bajo costo y con alto grado de efectividad, lo que quiere decir que, de hecho, han logrado crear ventajas competitivas, pues han llegado a ser mejores que sus competidores.
Esta investigación se realizó porque no existía otra sobre el uso del e-marketing en las pymes del Ecuador. Se han encuestado a empresas de diferentes industrias, se han comparado con los promedios internacionales y, finamente, se han propuesto los lineamientos básicos a seguir para implementar un plan de e-marketing en las pymes.
El principal objetivo de esta obra es motivar a los emprendedores para que mejoren la competitividad comercial en ventas de sus empresas. Para lograrlo se recomienda seguir paso a paso la secuencia que se describe en este libro (metodología SOSTAC): 1. analizar la situación, 2. fijar los objetivos, 3. determinar las estrategias, 4. establecer las tácticas, 5. transfórmalas en acciones, 6. controlar los resultados, y 7. perseverar en la mejora continua.
No existe receta universal, cada caso es distinto, las herramientas cambian, el e-marketing se vale de herramientas muy dinámicas: lo único constante es el cambio.
Este libro entrega elementos para que el emprendedor sepa qué hacer... el cómo, lo decidirá junto a sus colaboradores expertos en e-marketing.
Contenido
Introducción
1.Marco teórico y conceptual
Objetivos y alcance
Estructura y contenido
Ubicación del mercadeo e insumos importantes. Contexto histórico
Literatura relevante
Conceptos importantes
El e-marketing y sus diferentes aplicaciones
Nuevas aplicaciones multimedia para e-marketing
2. El e-marketing en el mundo y en Ecuador
Objetivos y alcance
Estructura y contenido
El e-marketing en el ámbito internacional
La población ecuatoriana frente al uso del e-marketing
Las pymes ecuatorianas frente al uso del e-marketing
3. Lineamientos propuestos para la implementación de un plan de e-marketing en pymes del DMQ
Objetivos y alcance
Estructura y contenido
Antecedentes para la propuesta
La aplicación del e-marketing para incrementar las ventas en pymes del DMQ
Secuencia recomendada para la elaboración de un plan de e-marketing para una pyme del DMQ
La importancia de medir el retorno de la inversión (ROl) en una campaña de e-marketing para la toma de decisiones empresariales estratégicas
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía
Anexo
Datos del autor
Fernando Vaca (Quito, 1955) es Ingeniero Comercial (2009) por la Escuela Politécnico del Ejército (2009); Especialista Superior en Creación de Empresas (2011) y Magíster en Dirección de Empresas (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.
Sus investigaciones se orientan a encontrar las herramientas para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas mediante la aplicación del e-marketing, el mejoramiento de procesos y la gestión de la calidad.
Actualmente brinda servicios de consultoría y capacitación en marketing, gestión por procesos, planificación estratégica y creación de empresas.
Otras Publicaciones
La migración en el Ecuador: oportunidades y amenazas
Alberto Acosta, Susana López, David Villamar
Vol. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2006, 272 p.
Comunicación en el tercer milenio: nuevos escenarios y tendencias
Iván Rodrigo Mendizábal Leonela Cucurella
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Friedrich Ebert Stiftung/ Abya-Yala, 2001, 480 p.