Publicaciones Universidad Andina

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-049-4

Reseña

El conjunto de cuentos que el Fondo Documental Afroandino de la Universidad Andina Simón Bolívar presenta en esta oportunidad, hace parte de la tradición oral del Valle del Chota que ha permanecido a través de los tiempos, gracias a la memoria de los ancestros. Los cuentos han hecho parte de la vida cotidiana del pueblo negro ecuatoriano y se han caracterizado por ser vehículos de transmisión de enseñanzas, en los que han bebido muchas generaciones contribuyendo al fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia a la cultura Afroecuatoriana.

En la memoria de hombres y mujeres negros/as perviven imágenes que dan cuenta de la validez de los cuentos, en los que los animales son los personajes principales. Verá, desde que yo era un joven recuerdo, que estos cuentos los decían los abuelos, eran para divertir a los muchachos en las tardes, pero también los mayores se divertían con los cuentos de estos animales y con las travesuras que hacían. No ve que estos animales son lo mismo que las personas.

Poder dejar consignados en este libro, algunos de los cuentos del Valle del Chota, es garantizar que las futuras generaciones puedan tener la posibilidad de conocerlos y recrearlos, como parte de la dinámica socio-cultural. Es también revitalizar la presencia de los mayores como sujetos importantes y vigentes de nuestras comunidades.

Agradecimientos
Las orejas del conejo
El muñeco de cera
La fiesta de las gallinas
El hojarasquito del monte
La vaca de conejo
La vieja y el chivo
Glosario

Datos del autor

Juan García S.Magíster en Historia, Universidad de John Hopkings, de Washington Estados Unidos.

Fondo Documental Afro-Andino es una iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador y la Organización de Procesos de Comunidades Negras, en colaboración con otras organizaciones afroecuatorianas. Se propone, mediante la documentación e investigación, difundir la vida e historia de los pueblos afros, sus saberes y conocimientos, modos de vida, cosmovisiones y legados culturales, haciendo visible el mundo negro del Ecuador y de los países andinos.

El nacimiento del Fondo en agosto del 2002 fue posible gracias a la entrega en comodato, por parte de la Organización de Procesos de Comunidades Negras, de un amplio archivo fotográfico y una extensa colección de cintas magnetofónicas que contienen testimonios de pobladores afroecuatorianos que, durante treinta años, han sido realizados y recopilados por el historiador afro-esmeraldeño Juan García Salazar en varias comunidades del país.

Con la custodia de estos documentos pretendemos no solo preservar el archivo fotográfico y sonoro, posibilitando un uso más amplio de estos, sino, también hacer posible la producción de materiales acerca de la historia y tradición afroecuatoriana y abrir espacios a los investigadores interesados en trabajar estos temas.

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 31, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2012, 192 p.

Los huracanes que arrasaron el sistema de inteligencia

Saudia Levoyer Salas

Vol. 222, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 78 p.