Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Controversia y propuesta. En las últimas décadas del siglo XX

Controversia y propuesta. En las últimas décadas del siglo XX

Autor: Blasco Peñaherrera Padilla

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional

Año: 2023

Número de páginas: 320

Formato: 12,5 x 20 cm

ISBN: 978-9942-604-95-8

Reseña

Este libro recoge una selección de sus publicaciones en Vistazo desde los años sesenta a los noventa del siglo XX, agrupadas por temas generales: "Controversia" (el nombre de su columna), temas políticos, historia política y cuestiones internacionales. La lectura de esta obra permitirá conocer mejor el pensamiento de un protagonista de nuestra historia.

Contenido

Controversia

La revolución del sentido común: el avance de un movimiento intelectual y político irreversible
El ogro filantrópico
El ogro parsimonioso
La "burocrataplejía": un mal que no tiene cura
La izquierda y la derecha
Los cambios sociales
Dos años de democracia: balance a la fecha
¿Dónde está la calentura?
La riqueza vergonzante
La "última crisis" del capitalismo (norteamericano)
De la izquierda a la derecha ... y viceversa
El gobierno del zapote
La fiebre de los setenta
Sobre la antigua artimaña de la devaluación monetaria
Réquiem por Pantagruel
El tiro por la culata
La legislación para el cambio
La catástrofe del desempleo
La viveza del conejo
El excremento del diablo y el Chapulín Colorado
Las plañideras de la política

Temas políticos

De República bananera a República petrolera
Los recursos humanos, el déficit fundamental
La peor enfermedad nacional: burocrataplejía
Ecuador: país pendular
Bananero de segunda ...
Reestructuración nacional
El precio de la gasolina, una historia ... que inflama
Las dos repúblicas
Finanzas públicas, de la indigencia al despilfarro

Historia política

20 años de elecciones en el país: reportaje histórico para refrescar la memoria
El asesinato de Eloy Alfaro fue crimen sin castigo
El fénix de la libertad

Internacionales

El asesinato de Gaitán...
"Revolución en libertad"
El Sindicato de Millonarios Pobres OPEP
Venezuela en la ruta de Bolívar
El ocaso de un caudillo
Nicaragua: siglo y medio de martirio
El último coloso: sólido y grande como una montaña
México: segunda catástrofe


Datos del autor

Blasco Peñaherrera Padilla nació en Quito en 1934. Vivió sus primeros años en la capital y en Ambato, donde estudió la primaria en la escuela de los hermanos de La Salle. Regresó a Quito para estudiar en el Colegio Montúfar, donde se graduó de bachiller. Pasó luego a la Universidad Central, donde obtuvo el grado de doctor en Jurisprudencia en 1963. Realizó estudios de posgrado en Chile, México y Venezuela. Contrajo matrimonio con Zeineb Solah Coronel, con quien tuvo tres hijos.

Siendo muy joven se inclinó a la política y se vinculó al Partido Liberal, llegando a ser su dirigente nacional. Desde muy temprano en su vida trabajó en el servicio público. Fue secretario de la Alcaldía de Quito (1957-1960), subsecretario de Educación (1963), presidente del Consejo Nacional de Educación (1966-1967) y concejal de Quito (1966-1967). Fue profesor de varios colegios y de las universidades Central, Católica e Internacional de Quito. Por muchos años se dedicó a la actividad periodística. Fue jefe de redacción, subdirector y columnista de la revista Vistazo. También fue columnista de los diarios: El Universo, El Mercurio, Hoy y El Comercio y de la revista Newsweek en español.

En 1968, en virtud a un acuerdo con el Partido Liberal, fue nombrado ministro de Gobierno por el presidente Velasco Ibarra, que luego lo designó presidente de la Junta Nacional de Planificación (1968-1970). Posteriormente ejerció una función internacional: director de promoción de la Corporación Andina de Fomento (1971-1973). En los setenta combinó el ejercicio privado y el periodismo con la acción política frente a los gobiernos militares. Vuelto el régimen constitucional, fue diputado nacional alterno (1979-1983), por el Partido Liberal.

Para las elecciones presidenciales de 1984 se conformó el Frente de Reconstrucción Nacional, integrado por socialcristianos, conservadores, liberales e independientes. Se presentó como candidatos a León Febres Cordero para presidente y a Blasco Peñaherrera Padilla para vicepresidente. Triunfó el binomio y ejerció durante el período 1984-1988. El vicepresidente Peñaherrera tuvo una activa acción internacional y, como presidente del Consejo Nacional de Desarrollo, llevó adelante un programa de desburocratización. En la crisis de enero de 1987, cuando el presidente Febres Cordero estuvo secuestrado en la base de Taura, el vicepresidente tuvo una actitud firme y prudente, pero tuvo que enfrentar un conflicto con el presidente.

Lugo de haber ejercido la segunda magistratura, Blasco Peñaherrera mantuvo una activa presencia pública. Se desempeñó por dos ocasiones como embajador, representante permanente del Ecuador ante la OEA (1993-1996 y 2000-2002). Fue presidente del Consejo Permanente de la OEA en 1994 y 2002. Tuvo un papel notable en la defensa de las posiciones del país ante el organismo continental durante la guerra con el Perú de 1995. Fue embajador en España entre 1997 y 1998. Fue elegido parlamentario andino para el período 2003-2007. Ejerció la vicepresidencia del Parlamento Andino en 2003.

Peñaherrera tuvo una destacada carrera en el campo cultural. Miembro del Directorio de la Sociedad Jurídico-Literaria (1976 a la fecha). Fue director de la Sección de Ciencias Jurídicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ha sido conferenciante invitado en numerosas instituciones del país, y en el exterior en las universidades de Oxford (Inglaterra), York (Toronto, Canadá), John Hopkins (Washington, USA), Harvard (Boston, USA), Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), Nacional Autónoma de México (México), Concepción (Chile), Tamkang (Taipei, Taiwan).

Ha publicado Contracorriente, discursos en el Congreso Nacional; Controversia, ensayos jurídicos y políticos; El Viernes Negro, testimonio político, Discursos, como vicepresidente de la República, una recopilación; La revolución del sentido común, filosofía y ciencia política; El liberalismo, de la gesta al porvenir, actualidad del pensamiento liberal. Ha publicado más de quinientos artículos en diferentes medios.

Ha recibido numerosos homenajes, entre ellos las condecoraciones Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, del gobierno del Ecuador, y Vicente Rocafuerte otorgada por la Asamblea Nacional.


Otras Publicaciones

Hacia una teoría de la asistencia internacional para el desarrollo: un análisis desde su retórica

César Montúfar Mancheno

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2002, 264 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 17, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2004, 192 p.