Publicaciones Universidad Andina

Construyendo nuestro gobierno parroquial: Construyendo nuestro presupuesto parroquial

Autor: Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Banco del Estado

Año: 2011

Número : 4

ISBN: 978-9978-19-681-6

Reseña

Este material está dirigido especialmente al servidor público, dignatario y funcionario, de la Junta Parroquial Rural, y a la ciudadanía comprometida con el progreso de su territorio y el fortalecimiento de la gobernabilidad local.

Aquí el lector encontrará las responsabilidades y obligaciones para elaborar el presupuesto parroquial. Así podrá clarificar todas sus dudas en torno a cuatro preguntas claves: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿quienes participan? y ¿cómo se elaboran?

Este documento además recoge los principales artículos que contienen la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas con respecto al paso a paso para la elaboración del presupuesto.

Los gobiernos locales, desde la aprobación del COOTAD en 2010, tienen como principal obligación asumir los retos que la misma norma establece; esto es, que toda, absolutamente toda, su gestión debe ser trabajada con la sociedad civil, inclusive el presupuesto público.

Toda esta información aportará efectivamente al fortalecimiento de la relación entre Estado y sociedad civil, pues se consolida el Gobierno Autónomo Descetralizado Parroquial Rural.

Otras Publicaciones

Tesauro sobre derechos humanos

Mireya Yépez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / 2004, 160 p.

Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales

Varios

No. 9, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2010, 152 p.