Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Constitucionalismo y nuevos saberes jurídicos: Construcciones desde las diversidades

Constitucionalismo y nuevos saberes jurídicos: Construcciones desde las diversidades

Editora: Claudia Storini Claudia Storini

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2017

Número de páginas: 488

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-825-4

Reseña

Este libro reúne ensayos que buscan contribuir a una nueva teoría del Derecho constitucional pensada desde las diversidades, elaborar nuevos conceptos o dar nuevos contenidos a los ya existentes, que permitan interpretar la realidad social, y hacer frente a la falta de correspondencia entre esta última y la normatividad vigente. Se trata del desarrollo de un pensamiento ligado a la importancia de las interacciones sociales en confrontación con el individualismo como eje de las propuestas tradicionales; de la difusión de un conocimiento colectivo, construido en “minga” desde el trabajo social y la participación directa de todos los actores en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad. Una teoría propositiva para pensar el derecho como protección de los más débiles y proporcionar las herramientas para luchar contra la explotación, la pobreza, el abuso y el olvido.

Esta obra ha sido realizada bajo la dirección de Claudia Storini, como editora, y cuenta con 105 aportes de Gabriel Álvarez, Javier Arcentales, Ramiro Ávila, Alexander Borahona, Jorge Benavides, Andrés Carmona, José Chalco, Paúl Córdova, Eddy De la Guerra, Daniel Dorado, Elsa Guerra, Marcelo Guerra, Nelly Jácome, Diego Jadán, Ariruma Kowii, Christian Masapanta, Catalina Mendoza, Herbet Montoya, Tatiana Ordeñana, Wilson Ordóñez, Laura Rivera, Milton Rocha, Farith Simon, Claudia Storini, José Ernesto Tapia y Bernardo Vázquez.

Contenido

Introducción

Parte 1
Comprensiones plurales de lo constitucional

Constitucionalismo crítico: una cuestión epistemológica. Por Andrés Carmona Toro
Pluralismo popular como paradigma de un constitucionalismo de la diferencia. Por Claudia Storini

Parte 2
Diversidad: un camino posible

La discapacidad como imaginario. Por Bernardo Vázquez
Políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia: dos pasos adelante, tres atrás. Por Farith Simon
El Derecho constitucional a la identidad de género de las poblaciones trans en el ordenamiento ecuatoriano. Por Tatiana Ordeñana Sierra y Alexander Barahona Néjer
Constitución, movilidad humana y diversidades. Por Javier Arcentales Illescas
Pluralismo, diversidades y género: una propuesta de justicia dialógica para su protección en el ejercicio del derecho a la salud. Por Paúl Córdova Yinueza
Un arquetipo de derecho discriminatorio: la reparación integral en el derecho penal. Por Marcelo Guerra Coronel
La economía popular y solidaria como herramienta de pluralismo económico y regulación del poder de mercado. Por José Ernesto Tapia
FARC-EP entre el prejuicio del monismo y la reivindicación del pluralismo. Por Gabriel Álvarez Rivera

Parte 3
Lo políticamente diverso

Interés nacional: instrumento contra el pluralismo. Por Milton Rocha
Pluralismo asfixiado e hiperpresidencialismo en Ecuador. Por José Chalco Salgado
Pluralismo político y Estado constitucional de derechos y justicia. Por Jorge Benavides Ordóñez

Parte 4
Ayllu kamachik

Filosofía occidental y filosofía andina: una concepción mestiza de los derechos humanos. Por Diego Jadán Heredia
Interpretación intercultural desde la jurisprudencia constitucional ecuatoriana. Por Christian Masapanta Gallegos
La plurinacionalidad en el Estado ecuatoriano y el Caso Saraguro. Por Wilson Ordóñez
Cárcel, política criminal y justicia indígena. Por Ramiro Ávila Santamaría
Derecho indígena, linchamiento y racismo. Por Ariruma Kowii
Reflexiones sobre el Derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas. Por Daniel Dorado Torres
El sistema plural de control de la constitucionalidad en Bolivia. Por Herber Montoya Mendoza

Parte 5
Feminismos transformadores

(De)constuyendo el Derecho: el enfoque de género como ruptura al paradigma tradicional. Por Elsa Guerra Rodríguez
Sufragio femenino: entre el derecho y el deber. Por Eddy De la Guerra Zúñiga
Los asesinatos de mujeres en un contexto de género: análisis jurisprudencial. Por Catalina Mendoza Eskola
El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y pluralismo jurídico. Por Nelly Jácome Villalba
Inclusión e igualdad en Colombia: ¿otra promesa incumplida en el texto constitucional de 1991? Por Laura Rivera Revelo

Los autores


Datos del autor

Ramiro Ávila Santamaría. Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la PUCE; Máster en Derecho por la Columbia University, Nueva York; Máster en Sociología Jurídica y PhD en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco-Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Donostia. Docente de planta, director del Área de Derecho y coordinador académico de la Maestría en Derecho Penal de la UASB-E. Es autor y editor de varias publicaciones, entre ellas: El neoconstitucionalismo andino (2016), La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos (2013), Derechos y garantías: ensayos críticos (2010).
Correo electrónico: ramiro.avila@uasb.edu.ec; ravila67@gmail.com

Alexander Barahona Néjer. Abogado por la PUCE. Máster en Derecho, mención Derecho Constitucional por la UASB-E. Especialista Superior en Derechos Humanos por la UASB-E. Actualmente asesor en la Corte Constitucional del Ecuador. Investigador en temas de familia, niñez adolescencia, género y derechos de los pueblos originarios. Autor de artículos como: “Igualdad familia y matrimonio en el constitucionalismo ecuatoriano”, “La Constitución como proceso de transformación y espacio de disputa: reflexiones sobre los sentidos del modelo de desarrollo”, “Desarrollo Integral del pueblo indígena awá de Ecuador y Colombia”. Coautor del libro: El derecho de familia en el nuevo paradigma constitucional.
Correo electrónico: alexbarh_22@hotmail.com

Jorge Benavides Ordóñez. Abogado por la PUCE; Diploma Superior en Derecho Constitucional por la UASB-E; Máster en Derecho Constitucional y Filosofía Moderna, y doctorando en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de las Américas (UDLA); docente invitado a los programas de Maestría en Derecho Constitucional de la UASB-E, Universidad Católica de Guayaquil y de la Universidad del Azuay (UDA).
Correo electrónico: benavidesordonez@yahoo.es

Andrés Carmona Toro. Abogado por la Unaula y estudiante de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Facultad de Pos grados de la misma universidad. Integrante del Observatorio de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, también de la Unaula, en la línea de investigación constitucionalismo crítico.
Correo electrónico: andrescivitas@gmail.com

José Chalco Salgado. Abogado por la UDA; Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional y estudios de doctorado en Derecho en la UASB-E. Profesor en Derecho Constitucional de la UDLA, Cuenca. Profesor de la Universidad de Cuenca.
Correo electrónico: josechalcosalgado@gmail.com

Paúl Córdova Vinueza. Docente de la Universidad Central de Ecuador (UCE). Doctor en Jurisprudencia y Abogado por la UCE, Magíster Internacional de Investigación en Derecho, con mención en Derecho Constitucional por la UASB-E, Magíster en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad Técnica Particular de Loja, Especialista Superior en Ciencias Internacionales por la UCE y Superior en Derechos Humanos por ISP-UCE.
Correo electrónico: hpaulcordova@gmail.com

Eddy De la Guerra Zúñiga. Licenciada en Jurisprudencia y Ciencias Públicas y Sociales, Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la UCE; Magíster en Docencia Universitaria por la Escuela Politécnica del Ejército; Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario por la UASB-E; Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora-investigadora y coordinadora académica de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Maestría en Derecho de la Contratación Pública de la UASB-E.
Correo electrónico: dra_eddydelaguerraz@hotmail.com

Daniel Dorado Torres. Asesor de la Secretaría Técnica Jurisdiccional de la Corte Constitucional del Ecuador.
Correo electrónico: danieldorado05@gmail.com

Marcelo Guerra Coronel. Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la VDA. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional y Estudios de doctorado en Derecho por la UASB-E. Se ha desempeñado como docente universitario en las cátedras de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.
Correo electrónico: marcegc25@gmail.com.

Eisa Guerra Rodríguez. Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador por la UCE, Quito; Magíster en Derecho, mención Derecho Constitucional por la UASB-E; estudios doctorales en Derecho en la UASB-E, Coordinadora académica de la Maestría Profesional y Especialización Superior en Derecho Procesal de la UASB-E.
Correo electrónico: elsa-guerra-r@hotmail.com

NelIy Jácome Villalva. Doctoranda en derecho de la UASB; Diploma en Derechos Humanos y Mujeres por la Universidad de Chile; Maestra en Ciencias Sociales, con mención en Género en la FLACSO; Doctora en Jurisprudencia y Abogada y Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales por la UCE. Actualmente Directora Nacional de Violencia Intrafamiliar y Género del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
Correo electrónico: nellyjacome@yahoo.com

Diego Jadán Heredia. Docente investigador de Filosofía del Derecho e Historia del Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca.
Correo electrónico: diegojadan@hotmail.com

Ariruma Kowii. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la UCE; Magíster en Letras, con mención en Estudios de la Cultura, y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la UASB-E. Ha realizado investigaciones de literatura y cultura kichwa. A fines de la década de 1970 y en los años 1980 y 1990 fue parte del Movimiento Cultural Kichwa del cantón Otavalo en la provincia de Imbabura y el Taller Cultural Causanacunchic. Ha participado en el proceso organizativo del movimiento indígena ecuatoriano (1976-2005). En la actualidad mantiene vínculos con dirigentes de base y docentes bilingües del país. Ha publicado poemarios en lengua kichwa y ediciones bilingües. Apoya y coordina la campaña sobre la defensa de las lenguas indígenas del Abya-Yala. Compositor e intérprete de la música kichwa. Profesor del Área de Letras de la UASB-E y Coordinador de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la misma universidad.
Correo electrónico: ariruma.kowii@uasb.edu.ec

Christian Masapanta Gallegos. Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales; Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la UCE; Magíster en Derecho mención Derecho Constitucional; Magíster en Integración, mención Política Exterior por la UASB-E; candidato a doctor (PhD) en derecho por la UASB-E. Actualmente se desempeña como asesor de la Corte Constitucional del Ecuador y docente universitario.
Correo electrónico: chrismagall@msn.com

Catalina Mendoza Eskola. Doctora en Derecho por la UASB-E. Directora de la Maestría en Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca.
Correo electrónico: cmendozae@yahoo.com

Herbet Montoya Mendoza. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Bolivia; Diplomado en Derecho Constitucional; Diplomado en Interpretación y Argumentación Jurídica; Magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional; Egresado de la Maestría en Administración de Justicia; actualmente candidato a Doctor (PhD) por la UASB-E.
Correo electrónico: hmontoya.tcp@gmail.com

Tatiana Ordeñana Sierra. Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, Abogada, Doctora en Jurisprudencia, Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Guayaquil; Especialista en Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; Especialista en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Máster en Derecho Civil: Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona, España; Máster en Derecho Constitucional por la Universidad CastiJla-La Mancha, España. Candidata a Doctora (PhD) por la Facultad de Derecho de la Universidad Castilla-La Mancha, España. Dentro de su amplia experiencia laboral se ha desempeñado como Directora Provincial del INFA-GUAYAS; Directora Técnica del Consejo Nacional de Mujeres, CONAMU; Coordinadora de INTERVIDA Ecuador; Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y actualmente Jueza de la Corte Constitucional del Ecuador. Docente universitaria en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad Tecnológica Ecotec, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Casa Grande; y, Universidad de Guayaquil. Coautora del libro: El derecho de la familia en el nuevo paradigma constitucional.
Correo electrónico: tati_ordenana@yahoo.com

Wilson Ordóñez. Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador. Activista y defensor de derechos humanos.
Correo electrónico: pukaallpa@hotmail.com

Laura Rivera Revelo. Candidata doctoral en Derecho y Magíster en Derecho Constitucional por la UASB-E; Abogada y socióloga de la Universidad de Nariño (Colombia); trabaja como docente investigadora en la Facultad de Posgrados y Relaciones internacionales y en la Facultad de derecho de la Universidad Mariana de Pasto, Colombia, integrante activa de la Corporación jurídica en derechos humanos, Tierra de maíz (GUASIMÍ).
Correo electrónico: laurarrivel@hotmail.com

Milton Rocha. Candidato doctor en Derecho de la Universidad de Girona (en curso); Magíster en Investigación: mención Derecho Constitucional por la UASB-E; Abogado por la UCE; y, Licenciado en Ciencias de la Educación por la UCE.
Correo electrónico: miltonerri@gmail.com

Farith Simon. Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la PUCE; Máster en Derecho de Infancia y Adolescencia por la UNIA; Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Profesor a tiempo completo del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito.
Correo electrónico: fsimon@usfq.edu.ec

Claudia Storini. Licenciada en Ciencias Políticas y Licenciada en Derecho por la Universitá degli Studi di Roma, La Sapienza; Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona y Directora del Programa de Doctorado en Derecho de la UASB-E.
Correo electrónico: claudia.storini@uasb.edu.ec

José Ernesto Tapia Paredes. Magíster en Derecho Internacional Económico, Abogado y Comunicador Social. Docente universitario titular en la UCE. Excomunicador social del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Ecuador. Experiencia profesional, investigativa y de campo en las áreas de Derechos Humanos, Regulación y Control del Poder de Mercado, Propiedad Intelectual, Conocimientos tradicionales, Diversidad Biológica, Derecho Administrativo y Constitucional, Derecho Agrario, Responsabilidad Ambiental, Comercio, Inversiones e Integración.
Correo electrónico: josetrin7@hotmail.com

Bernardo Vázquez. Egresado de Maestría en Derecho Constitucional de la UASB-E. Coordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
Correo electrónico: bemardov.r@hotmail.com


Otras Publicaciones

Estado, derecho y economía

Agustín Grijalva Jiménez María Elena Jara Dunia Martínez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 340 p.

La revictimización de mujeres en delitos sexuales desde la política crimina

Margareth Guzmán A.

Vol. 335, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 96 p.