Cine de guerrilla en Ecuador. Producción, narrativa y circulación
Autor: Mauricio Acosta Muñoz
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | INCINE
Año: 2022
Número de páginas: 232
ISBN: 978-9942-604-11-8
Reseña
Por medio de estudios de caso sobre el trabajo de los cineastas William León, Fernando Cedeño y Nelson Palacios, en este trabajo se indaga sobre la relación entre cultura popular, cine y tecnología audiovisual en el contexto del mundo moderno-globalizado. Para la realización de esta investigación se ponen en diálogo elementos teóricos, basados en investigaciones previas acerca del cine popular alrededor del mundo (aquí nombrado como cine de guerrilla); así como análisis fílmico y entrevistas a los directores.
A partir del estudio de la producción, narrativa y circulación del cine de guerrilla, se busca encontrar puntos de diálogo entre esta práctica cinematográfica y cultural, y el campo profesional e institucional del cine en Ecuador para (re)configurar el concepto del cine ecuatoriano, el mismo que atraviesa una seria crisis.
La existencia del cine de guerrilla en Ecuador da cuenta de un proceso cultural y tecnológico que ha permitido, en los últimos años, conocer formas diferentes de producción, narración y circulación a las que presenta el cine industrial euro-norteamericano. Con esto se ha podido constatar la pervivencia de otros sentidos que no están controlados totalmente por el régimen civilizatorio de la modernidad occidental.
Para la realización de la tarea, además, se pone en diálogo la experiencia del cine popular ecuatoriano (guerrilla) con otras propuestas cinematográficas, populares también, que se han desarrollado en otros países como Perú y Nigeria. Se trata, en cierta forma, de una etnografía del cine en la que se muestran las tensiones aún latentes entre lo moderno y lo no moderno, entre lo culto y lo popular, entre lo global y lo local.
Contenido
Prólogo
Introducción
Capítulo I
Cine de guerrilla: Cultura popular y modernidad paralela
1. La conformación, ¿invisible? de un campo cinematográfico paralelo en América Latina y Ecuador
2. Cine, video y cultura popular en el contexto de la globalización
3. De ˝Nollywood˝ a Ecuador bajo tierra, y al cine de guerrilla
Capítulo II
Modos de producción y formatos del cine de guerrilla
1. Bajos presupuestos: producción cooperativa
2. Tecnología y lenguaje cinematográfico
3. ¿Cómo y con quién(es) se hace una película de guerrilla?
4. ¿Se puede construir un modelo de producción propio, a partir de las experiencias del cine popular?
Capítulo III
Temas, narrativa y representaciones
1. La narrativa y su construcción: el relato, los personajes y los géneros
1.1. El Ángel de los sicarios
1.2. Pillallaw
1.3. Pedro el amante de mamá
2. ¿El cine de guerrilla es una categoría estilística o un lenguaje paralelo?
Capítulo IV
La circulación
1. ¿Cómo llega el cine de guerrilla a su (o al) público?
2. Producciones locales, públicos globales: El cine de guerrilla y la idea de deslocalización
3. (Re)pensar el cine en Ecuador
Conclusiones
Lista de referencias
Anexos
Datos del autor
Mauricio Acosta Muñoz, 39 años, es magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y cuenta con una Tecnología en Fotografía y Sonido para Cine y Tv por el Instituto Superior Universitario de Cine y Actuación, INCINE. La mayor parte de su trabajo profesional se concentra en el área de sonido para cine (sonido directo y postproducción). Desde hace diez años se dedica a la docencia y a la coordinación del área de sonido y fotografía del INCINE.
Otras Publicaciones
Memorias en movimiento: Testimonios corporales sobre el diagnóstico del "trastorno bipolar"
Lorena Campo A.
Vol. 208, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 82 p.
Nueva historia del Ecuador. Época republicana I: El Ecuador: 1830-1895
Vol. 7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 286 p.