Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Calidad integrada. Un desafío sistémico organizacional

Calidad integrada. Un desafío sistémico organizacional

Editores: Marcia Almeida Guzmán Wilson Araque Jaramillo Marcia Almeida G. y Wilson Araque J.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2019

Volumen : 9

Número de páginas: 252

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-973-2

Reseña

Este libro presenta un análisis de los estándares internacionales de los sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, así como su integración dentro de las estrategias utilizadas por las organizaciones para mejorar su desempeño global, que dentro de un proceso de innovación y aprendizaje continuo fortalecerán su desarrollo sostenible en el camino de la excelencia. Aborda, además, la importancia del seguimiento y control permanente a estos sistemas, así como la trascendencia de la comunicación y relación –desde la competitividad sistémica- entre calidad, productividad e innovación. 
Con esta obra, los autores pretenden, por un lado, llenar el vacío existente en bibliografía generada desde el país referida a los sistemas de gestión y su integración y, por otro, poner en manos del lector una herramienta que contribuya –como mecanismo de difusión de la cultura de la calidad en Ecuador y Latinoamérica- a la comprensión de la calidad integrada como un eficaz medio para alcanzar sostenibilidad económica, social y medioambiental en todo tipo de organizaciones. 

Contenido

Índice de Contenidos
Presentación 
  1. La integración de los sistemas de gestión: calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional. Marcia Almeida Guzmán (Ecuador)
  2. Cultura de calidad en el tercer milenio: la norma internacional de calidad ISO 9001 :2015. Marcelo Rosero Aguirre (Ecuador)
  3. Gestión de la seguridad y salud ocupacional, OHSAS 18001 :2007 y la nueva ISO 45001 :2008. Leonel S. de la Roca C. (Guatemala)
  4. Importancia de las auditorías de sistemas de gestión y estrategias para garantizar su éxito. Armin Pazmiño Silva (Ecuador)
  5. La comunicación como factor del mejoramiento continuo y los sistemas de gestión. María José Ibarra G., Fanny Paulina Pico B. e Iralda Esthela Ramos A. (Ecuador)
  6. Calidad y competitividad integrada: una alternativa para la transformación productiva sistémica. Wilson Araque Jaramillo (Ecuador)
  7. Sistema de Gestión Ambiental, Norma Internacional ISO 14001 :2015, bajo la estructura de Alto Nivel. Marcia Almeida Guzmán y Roberto M. Medici (Ecuador y Argentina)
Los autores

Datos del autor

Marcia Almeida Guzmán, doctora en Bioquímica y Farmacia, doctora en Economía y Empresa, magíster en dirección de Empresas y especialista superior en Dirección de empresas, con mención en Mercadeo, máster ejecutiva en Gestión Integral, con mención en Medio Ambiente, Calidad y Riesgos Laborales. Profesora investigadora y coordinadora académica de la Especialización Superior en Gerencia Integrada de la Calidad y Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Desde 2002 ha sido consultora e investigadora especializada en calidad integrada.
Correo electrónico: marcia.almeida@uasb.edu.ec
Wilson Araque Jaramillo, economista, abogado, ingeniero comercial, doctor en Administración, máster en Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos, magíster en Gerencia Empresarial (MBA) y especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos. Profesor principal, vicerrector, director del Área Académica de Gestión, y director fundador del Observatorio de la PyME y de la revista Estudios de la Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Presidente del Directorio (2018-2020) de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD). Desde 1997 ha sido consultor e investigador en mipyme y emprendimiento.
Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec
María José Ibarra G., licenciada en Gerencia y Relaciones Públicas, Universidad Técnica Particular de Loja; especialista superior en Comunicación, y especialista superior en Gerencia Integrada de la Calidad, Universidad Andina Simón bolívar, Sede Ecuador; candidata a Magíster en Comunicación, mención Estudios de Recepción Mediática (fase de investigación), Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Autora de artículos en libros y revistas indexadas. Ex coordinador editorial de la revista Foro. Actualmente se desempeña como técnica de la Dirección General Académica de la Universidad Andina Simón Bolívar; Sede Ecuador.
Correo electrónico: mariajose.ibarra@uasb.edu.ec
Roberto Mario Medici, ingeniero metalúrgico. Magíster en Ingeniería en Calidad. Director de la Maestría en Ingeniería en Calidad, Universidad Tecnológica Mendoza. Miembro Fundador del Instituto Latinoamericano de la Calidad: INLAC. Representante de INLAC, en los Comités ISO TC176 Calidad e ISO Tc207 Medio Ambiente desde 1998.
Correo electrónico: robmedici@yahoo.com.ar
Armin Pazmiño Silva, ingeniero comercial, magíster en Gestión del Conocimiento; máster executive MBA en sistemas Integrados; Creatividad e Innovación; coaching. Profesor en la Especialización Superior en Gerencia Integrada de la Calidad y Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Gerente general de INNOVARSSE S.A. Consultor nacional e internacional en gestión de la normalización; tutor y auditor principal de normas de gestión certificables para varios organismos de certificación: SGS; AENOR; ICONTEC; ACG; ICEA; BASCPERU.
Correo electrónico: arminps829@gmail.com
Fanny Paulina Pico B., magíster en Gestión de Empresas, mención Pequeñas y Medianas Empresas, especialista superior en Gerencia Integrada de la Calidad; ingeniera de Empresas y licenciada en Ciencias Administrativas-administrado de Empresas, Unidad de Planificación y Evaluación en la Facultad de Ciencias Administrativas, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Técnica de Ambato; directora de le Escuela de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato (PUCE); directora de Posgrado de Maestría, Facultad de Contabilidad y Auditoría (UTA).
Correo electrónico: paulinapico@hotmail.com
Iralda Esthela Ramos Altamirano, doctora en Bioquímica y Farmacia, máster en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental, especialista en Gerencia Integrada de la Calidad, especialista en Protección Radiológica del Uso de las Fuentes Radiactivas y Seguridad Física.
Correo electrónico: iraldyramos@gmail.com
Leonel S. de la Roca C., ingeniero químico industrial, magíster en Administración Industrial, doctor en Investigación, UMG; gerente general Si Calidad, 200 a 2018; socio fundador y director ejecutivo INLAC-GT. Participa como experto INLAC-GT en el ISO TC-176 SC: 24, y en el ISO TC 283 (Salud y Seguridad Ocupacional); docente universitario por más de 25 años, en Centroamérica, en Sistemas de Gestión.
Correo electrónico: leoneldelaroca@gmail.com
Marcelo Rosero Aguirre, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Ecuador. Postgrado en Economía Industrial y del Trabajo, en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Director ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total. Asesor de Sistemas de Calidad ISO 9000 y de excelencia (Malcolm Baldrige) en empresas privadas y públicas desde hace 23 años. Autor de varios libros sobre sistemas de calidad aplicados en empresas y de numerosos artículos en la revista Futuro de Calidad. Miembro de REDIBEX (Red Iberoamericana de la Excelencia) y de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Calidad y la Excelencia) de Madrid.
Correo electrónico: mrosero@calidadtotal.org

Otras Publicaciones

Kipus: Revista andina de letras

Varios

No. 41, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2017, 161 p.

Dolores Cacuango en la memoria oral de su pueblo

Verónica Salgado D.

Vol. 266, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 98 p.