Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Acupuntura, vórtices y energías. Su significado oculto y profundo

Acupuntura, vórtices y energías. Su significado oculto y profundo

Autor: José Luis Coba Carrión José Luis Coba

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Paradiso Editores

Año: 2018

Número de páginas: 980

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-910-7

Reseña

La acupuntura, la herbolaria, la moxibustión, el masaje terapéutico chino y otras formas de sanación tienen sus orígenes en los períodos de Otoño y Primavera de los Reinos Combatientes de la dinastía Shang y Zhou, y se consolidan con el apoyo del mítico emperador amarillo Huangdi de la dinastía Qin. José Luis Coba, con base en experiencias obtenidas a lo largo de años de estudio, práctica y enseñanza de la acupuntura y de la medicina interna tradicional china tanto en Ecuador como en la República Popular China, Nepal, Inglaterra y México, pone a disposición de los lectores occidentales, paso a paso, las técnicas y el complejo pensamiento de este saber milenario.

Acupuntura, vórtices y energías: Su significado oculto y profundo es un libro sin igual en el ámbito de la lengua española. A partir de una visión integradora, en sus páginas se tratan de funciones, acciones e interacciones de los vórtices de acupuntura. Para facilitar su estudio, cl contenido teórico va acompañado de imágenes y fotografías que permiten una mejor y más pedagógica comprensión de la anatomía y la práctica profesional de esta ciencia. Los vórtices de la acupuntura china, entendidos como núcleos, condensaciones, umbrales y fuerzas centrípetas o centrífugas, son manifestaciones de transformación, de transferencia y de movimiento de la energética corporal.

Acupuntura, vórtices y energías: Su significado oculto y profundo constituye un aporte fundacional y una guía invalorable para el conocimiento y el estudio del pensamiento chino en salud y de la medicina tradicional china. Y por encima de esta valoración, no cabe duda de que para el lector especializado y para aquellos a los que les mueve la curiosidad este libro constituirá un verdadero acontecimiento, un regalo invaluable y una obra esencialmente útil.

Contenido

Prefacio

Acupuntura y moxibustión-Zhengin

El significado oculto y profundo

Introducción

Meridianos regulares y extraordinarios

1. Sistema de energía pulmón – metal - fe

2. Intestino grueso - da chang

3. Estómago - wei

4. Sistema de energía bazo - tierra - pi

5. Sistema de energía corazón - fuego - xin

6. Intestino delgado - xiaochang

7. Vejiga - pangguan

8. Sistema de energía riñón - agua - shen

9. Pericardio - xinbao

10. Triple calentador - sanjiao

11. Vesícula biliar - dan

12. Sistema de energía – hígado - madera - gan

13. Meridiano extraordinario ren - meridiano concepción

14. Meridiano extraordinario du - meridiano gobernador

Bibliografía

Glosario


Datos del autor

José Luis Coba. Ecuatoriano; Doctor (e) en Salud, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Máster en Fitorerapia por la Universidad de Barcelona, España; Especialidad en Clínica Avanzada de Acupuntura, Herbolaria y Masaje Terapéutico chino por la Facultad de Acupuntura y Moxibustión, Universidad de Medicina China de Beijing, China; Magíster en Salud Pública por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Especialidad en Medicina Homeopática por The Faculty of Homeopathy, Royal London Homeopathic Hospital, Inglaterra; Especialidad en Medicina Interna Tradicional China-Herbolaria China por la Facultad de Medicina Interna Tradicional China de la Universidad de Medicina China de Nanjing, China; Especialidad en Acupuntura y Moxibustión por la Facultad de Acupuntura de la Universidad de Medicina China de Nanjing, China; Doctor en Medicina y cirugía por la Universidad Central del Ecuador.


Otras Publicaciones

Arte en la Andina

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 194 p.

La normalización como pilar innovador de la contratación pública

Carlos Baldeón

Vol. 167, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 96 p.