Publicaciones Universidad Andina

Acupuntura, vórtices y energías. Su significado oculto y profundo

Autor: José Luis Coba Carrión José Luis Coba

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Paradiso Editores

Año: 2018

ISBN: 978-9978-19-910-7

Reseña

La acupuntura, la herbolaria, la moxibustión, el masaje terapéutico chino y otras formas de sanación tienen sus orígenes en los períodos de Otoño y Primavera de los Reinos Combatientes de la dinastía Shang y Zhou, y se consolidan con el apoyo del mítico emperador amarillo Huangdi de la dinastía Qin. José Luis Coba, con base en experiencias obtenidas a lo largo de años de estudio, práctica y enseñanza de la acupuntura y de la medicina interna tradicional china tanto en Ecuador como en la República Popular China, Nepal, Inglaterra y México, pone a disposición de los lectores occidentales, paso a paso, las técnicas y el complejo pensamiento de este saber milenario.

Acupuntura, vórtices y energías: Su significado oculto y profundo es un libro sin igual en el ámbito de la lengua española. A partir de una visión integradora, en sus páginas se tratan de funciones, acciones e interacciones de los vórtices de acupuntura. Para facilitar su estudio, cl contenido teórico va acompañado de imágenes y fotografías que permiten una mejor y más pedagógica comprensión de la anatomía y la práctica profesional de esta ciencia. Los vórtices de la acupuntura china, entendidos como núcleos, condensaciones, umbrales y fuerzas centrípetas o centrífugas, son manifestaciones de transformación, de transferencia y de movimiento de la energética corporal.

Acupuntura, vórtices y energías: Su significado oculto y profundo constituye un aporte fundacional y una guía invalorable para el conocimiento y el estudio del pensamiento chino en salud y de la medicina tradicional china. Y por encima de esta valoración, no cabe duda de que para el lector especializado y para aquellos a los que les mueve la curiosidad este libro constituirá un verdadero acontecimiento, un regalo invaluable y una obra esencialmente útil.

Prefacio

Acupuntura y moxibustión-Zhengin

El significado oculto y profundo

Meridianos regulares y extraordinarios

1. Sistema de energía pulmón – metal - fe

2. Intestino grueso - da chang

3. Estómago - wei

4. Sistema de energía bazo - tierra - pi

5. Sistema de energía corazón - fuego - xin

6. Intestino delgado - xiaochang

7. Vejiga - pangguan

8. Sistema de energía riñón - agua - shen

9. Pericardio - xinbao

10. Triple calentador - sanjiao

11. Vesícula biliar - dan

12. Sistema de energía – hígado - madera - gan

13. Meridiano extraordinario ren - meridiano concepción

14. Meridiano extraordinario du - meridiano gobernador

Glosario

Datos del autor

José Luis Coba. Ecuatoriano; Doctor (e) en Salud, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Máster en Fitorerapia por la Universidad de Barcelona, España; Especialidad en Clínica Avanzada de Acupuntura, Herbolaria y Masaje Terapéutico chino por la Facultad de Acupuntura y Moxibustión, Universidad de Medicina China de Beijing, China; Magíster en Salud Pública por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Especialidad en Medicina Homeopática por The Faculty of Homeopathy, Royal London Homeopathic Hospital, Inglaterra; Especialidad en Medicina Interna Tradicional China-Herbolaria China por la Facultad de Medicina Interna Tradicional China de la Universidad de Medicina China de Nanjing, China; Especialidad en Acupuntura y Moxibustión por la Facultad de Acupuntura de la Universidad de Medicina China de Nanjing, China; Doctor en Medicina y cirugía por la Universidad Central del Ecuador.

Otras Publicaciones

Naturaleza y megaminería. La delgada línea entre coexistencia y contradicción

Carla Grefa V.

Vol. 340, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 104 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 38, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2015, 182 p.