PROYECTO OPT-IN | En Toledo, España se desarrollan jornadas sobre justicia constitucional con participación de las tres universidades a cargo del proyecto

7 de julio, 2019

Proyecto OPT-IN

En el marco del desarrollo del Programa Interculturalidad, Paz y Derechos de la Naturaleza (OPT-IN), los docentes del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Adriana Rodríguez, Marco Navas Alvear, María Augusta León, Gina Benavides y Gardenia Chávez, de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO), Franklin Ramírez e Iván Narváez, de la Universidad del Rosario y de la Universidad Libre de Colombia (sede Bogotá), Liliana Estupiñán Achury, José Rory Forero Salcedo, Luz Ángela Gómez Jutinico y Janeth Callejas Cifuentes, participan en las jornadas de la Especialidad "Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución"  desarrollado por la Universidad de Castilla La Mancha, en la ciudad de Toledo-España, del 1 al 18 de julio.

El seminario, constitucional, cuenta con sesiones vinculadas al proyecto OPT-IN y se desarrolla con base en dos objetivos: por un lado el fortalecimiento del cuerpo académico que dictará un taller-curso piloto en el mes de septiembre en Quito y Bogotá, e implementará la maestría en Derechos de la Naturaleza y Paz en 2020, con sede UASB, en Quito, y por otro lado fomenta el intercambio entre los docentes de las Universidades participantes de la Comunidad Andina y de la Unión Europea que hacen parte del proyecto con el fin de constituir las bases de conocimiento que son parte de la malla curricular de la maestría.

Cursos-talleres piloto en el mes de septiembre:

El primer objetivo aportará a la programación de dos cursos-talleres piloto que se llevarán a cabo en el mes de septiembre en la ciudad de Quito, del 9 al 11 y otro en la ciudad de Bogotá, del 12 al 14. Los talleres-cursos tendrán una duración de tres días y pretenden convertirse en la antesala de la maestría que se ofertaría al público en 2020. Los cursos se dirigen a profesionales y activistas, actores fundamentales en el tema de los derechos de la naturaleza y de la construcción de paz, ejes del Proyecto OPT-IN.

Ponencias del cuerpo académico latinoamericano en Toledo:

En la agenda que se lleva a cabo en la Universidad de Castilla y La Mancha se presentarán clases magistrales por parte de las docentes de la UASB, Adriana Rodríguez, Gina Benavides y Gardenia Chávez, y de la Universidad Libre de Colombia, Liliana Estupiñán Achury, José Rory Forero Salcedo, Luz Ángela Gómez Jutinico y Janeth Callejas Cifuentes, como parte del intercambio entre los docentes participantes, segundo objetivo del seminario.

Sesiones OPT-IN vinculadas al programa de la Especialidad en Toledo:

En el seno de la Especialidad de Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución que se llevará a cabo en el mes de julio, el programa especial dedicado a la consecución del programa OPT-IN, tratará los siguientes temas: “Una fundamentación contra-hegemónica de los derechos” - ponente: Miguel Ángel Pacheco Rodríguez, “Dignidad y fundamentación de los derechos” - ponente: Francisco Javier Díaz Revorio, “La titularidad de los derechos de la naturaleza” - ponente: Roberto Viciano Pastor, “El proceso de paz en Colombia” - ponente: Gerardo Ruíz-Rico, ”Constitución y valor de la paz” - ponente: Marcos Criado De Diego.

Finalizará con una Mesa Redonda.

Proyecto OPT-IN:

El programa OPT-IN representa la oportunidad de impulsar un intercambio entre diferentes academias y consolidar un proceso de globalización horizontal, que tome en cuenta a la sociedad y las necesidades de los pueblos. Así, con el objetivo de desarrollar capacidades de formación en materia de manejo de procesos de paz, interculturalidad y promoción de derechos de la naturaleza, se concibió el Proyecto OPT-IN, el cual se desarrolla con el soporte del Programa ERASMUS PLUS, de la Unión Europea. OPTIN está liderado por la Universidad de Bolonia (Italia), y participan activamente la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), la Universidad Libre de Colombia (Colombia), la Universidad del Rosario (Colombia), ​la Universitá di Bologna (Italia), la Universitá di Siena (Italia), el Instituto de Ciencias Políticas de París - Science Po (Francia) y la Universidad de Castilla La Mancha (España).

Maestría en Derechos de la Naturaleza y Paz:

La Maestría en Derechos de la Naturaleza y Paz pretende convertirse en un espacio interdisciplianario y crítico para reflexionar sobre problemas del mundo global, tales como calentamiento global, los conflictos ambientales, el desplazamiento, violencia y racismo. La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) será la sede principal de desarrollo de esta propuesta de posgrado que verá la luz en 2020.

Contacto:

proyectoptin@gmail.com