Programa de Juntas Parroquiales inicia sus actividades en el 2010

17 de febrero, 2010

El Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) pone a disposición una nueva edición del Proyecto para el fortalecimiento de juntas parroquiales, destinados a presidente o miembro de una junta parroquial, de un grupo de pobladores organizados o técnico local.

El programa que la UASB ejecuta de manera continua desde marzo de 2005, busca contribuir al fortalecimiento institucional de las juntas parroquiales rurales del Ecuador y de grupos de pobladores organizados, dotándoles de cuadros capacitados y de herramientas que les posibilite conducir los procesos de descentralización y desarrollo territorial de manera participativa.

Componente de capacitación
Persigue mejorar la capacidad de gestión de los presidentes y vocales de las juntas parroquiales, así como de líderes comunitarios, quienes han adquirido conocimientos y destrezas que les posibilitarán cumplir con sus responsabilidades, formular y negociar sus demandas en la perspectiva del desarrollo de la comunidad.

Este componente se ejecuta a través de cursos, que se desarrollan en dos estancias presenciales de tres días cada una. Un curso cumple con un total de 48 horas académicas de trabajo.

En el curso se abordan los siguientes temas organizados en módulos:

Módulo 1. Construyendo nuestro gobierno local
Instrumentos para la gestión participativa
Tejido social. Rol de las juntas parroquiales y su articulación con el contexto local, regional, nacional y global
Rendición de cuentas. Veeduría y otros mecanismos de control social
Normativa legal

Módulo 2. Prioridades de inversión en el territorio
Planificación parroquial
Plan plurianual, anual y presupuestos participativos
Elementos para la formulación de proyectos
Elaboración de perfiles de proyectos

Admisión y certificado
El participante (presidente o miembro de una junta parroquial, de un grupo de pobladores organizados o técnico local) debe llenar un formulario de inscripción y contar con la aceptación del Área de Gestión de la UASB. Para obtener el certificado de participación se requiere asistir a por lo menos el 70% de las clases.

Costos y Financiamiento
Los costos de los cursos más el alojamiento y alimentación de los participantes correrán a cargo de la UASB. La inscripción única que un participante debe pagar es de US$ 15. Los costos de transporte y movilización serán asumidos por los participantes.

Información e Inscripciones
Área de Gestión
Edif. Mariscal Sucre, piso 7
Magaly Portilla, mjportilla@uasb.edu.ec, juntasparroquiales@uasb.edu.ec
Teléfonos: 322 8080, ext.1714. Fax: 322 8426.

Calendario 2010

Comienza