Taller: La energía de los alimentos y los órganos Zangfu

8 de septiembre, 2015

Se llevó a cabo el taller "La energía de los alimentos y los órganos Zangfu", dictado por el docente José Luis Coba, del Área de Salud de la Universidad Andina, al que asistieron los estudiantes de la Maestría en Acupuntura y Moxibustión de la institución.

Este taller se realizó bajo el principio de que la salud forma parte de un concepto amplio sobre el que se están recuperando prácticas olvidadas que se revelan como tremendamente útiles en problemas emergentes en nuestra sociedad actual.   La elección de una dieta equilibrada, no aburrida pero sí dinámica, permite un acercamiento inteligente hacia la compresión de la energía en cada proceso de vida; la observación o no de estas dinámicas afectan al cuerpo físico, al espíritu (energía Shen), y a la naturaleza energética de cada persona.

La buena alimentación consiste en una apropiada elección, combinación, cocción, masticación y consumo de alimentos; lo que implica el mejoramiento de una dieta basada en productos completos o integrales (no refinados), vegetales y frutas frescas que aporten al cuerpo los nutrientes necesarios para nutrirlo, abrigarlo, refrescarlo, tonificarlo, desbloquearlo, depurarlo y desintoxicarlo.   Es importante anotar que el cuerpo físico y energético puede estar cargado de toxinas por errores alimentarios, por contaminación, por excesiva ingesta de medicamentos o por otras causas.

El contenido de la asignatura: Alimentos, Elementos y Energía vitales de la Maestría en Acupuntura, se basa en el conocimiento de los cinco elementos energéticos propios de la cosmovisión china; el Taller: Las energías de los alimentos y los órganos Zangfu, concreta una relación teórico y práctica de esta asignatura.

Saber elegir y combinar apropiadamente los alimentos, basándonos en propiedades tan intrínsecas como el sabor: dulce, salado, ácido, amargo o picante; en el llamado temple del alimento: frío, fresco, abrigado o caliente y en la orientación hacia la energía de los meridianos de la Medicina China, puede ayudarnos a evitar agravaciones y complicaciones de los síndromes detectados en el diagnóstico y, al mismo tiempo, auxiliarnos a restaurar el equilibrio dinámico de la energía de la persona que está siendo tratada con Acupuntura.   Este conocimiento, práctica y experiencia es especialmente importante para el terapeuta quien debe transmitirlo al paciente cuando éste vuelve a su hogar y ya no está en la consulta.

La dicotomía "cuerpo y espíritu" como ejercicio de la cotidianeidad, se refleja también en la forma como nos alimentamos, más allá del alimento material es importante mirar los otros “alimentos”, los que nutren el espíritu, por ello es importante compartir algunas experiencias con relación a comprender y a escoger adecuadamente el alimento para el alma, ya que una alimentación apropiada es la base para el reencuentro y unificación del espíritu a través del cuerpo.

Objetivo general:

Aplicar en la práctica los temas estudiados en la teoría y en relación con la alimentación, el alimentarse, el ayuno y la combinación de los alimentos y elementos energéticos.

Objetivo específico:

1. Desarrollar habilidades básicas de los distintos procedimientos de preparación de alimentos que se integran con los fundamentos de la Medicina China.

2. Degustar preparaciones, elaboradas por los estudiantes, de combinaciones de alimentos para reequilibrar la energía de algunos sistemas energéticos.

Metodología:

El taller se desarrolló fuera de aula, en un lugar donde se contó con la logística específica para la preparación de los platos o bebidas a degustar.

Se establecieron grupos de trabajo, acorde a los cinco elementos de la Medicina Tradicional China.

Se realizó una introducción de movimiento corporal energético antes de la preparación de los menús energéticos.

Se prepararon -por grupos de sistemas de energía- alimentos que tonifican, corrigen o tratan los desequilibrios energéticos más comunes de los sistemas de energía Zangfu.

Temas:

1. Alimentos e infusiones para tratar la tos crónica, la afectación del Sistema pulmón-metal, predominancia de alimentos de color blanco y de sabor picante.

2. Preparación de una sopa cuyo objetivo es tratar la insuficiencia de energía qi en el Sistema Riñón-agua, esta sopa que continene algas Kombu, hongos shiitake, fideo de arroz y otros elementos puede tonificar el qi y la energía yang y yin de riñón.

3. Preparación de un té de perejil, útil en el síndrome de estancamiento de qi de Hígado.

4. Preparación de una ensalada de espinaca y otros alimentos verdes y ácidos, con el propósito de tonificar la energía Sangre, cuando se afecta el Sistema hígado-madera y se desea eliminar la energía Viento patógena.

5. Preparación de un té para controlar la ansiedad y el nerviosismo, producidos por vacío de energía Sangre en el Sistema Corazón - Fuego y, tonificar la energía Sangre de Corazón y tonificar el qi de Bazo.

6. Preparación de una infusión para tonificar la energía yang del Sistema Bazo – Tierra.

7. Preparación de un elixir de vino y de achiotillo para tonificar la energía yang del Sistema Riñón – Agua.

8. Preparación de chapo con leche de almendras, chapo con leche de zapallo y chapo con leche de arroz.

9. Preparación de horchata de cebada perlada, guayaba, piña, anís estrellado, almendras, nuez, pasas y otros elementos que lubrican, tonifican y ayudan a eliminar la flema en pulmón.

10. Preparación de toufu al jugo.

11. Preparación del plato “trucha armoniosa”, cocida al vapor con hierbas y servida con una ensalada donde predomine el sabor amargo y ácido para tonificar o desbloquear el sistema Hígado – Madera.

12. Preparación de papillas de camote del Perú y papilla de zapallo, para tonificar el Sistema Bazo – Tierra.