Profesora de Harvard Doris Sommer, en la Andina

8 de mayo, 2017

La reconocida profesora Doris Sommer, de Harvard University, visita por primera vez el Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar para cumplir varias actividades académicas.

Este lunes 8 de mayo a las 15h00 dictará el Taller Pre-Textos: lectoescritura, innovación, ciudadanía, coorganizado por El Colegio de América, Sede Latinoamericana y Pre-Textos. Este último es un programa orientado a la formación de docentes, basado en la aplicación de estrategias de aprendizaje más innovadoras, y que ya ha formado a más de 300 profesores en Estados Unidos y América Latina. El programa Pre-Textos consiste en la enseñanza de la lectura como elemento vertebrador del aprendizaje del resto de competencias educativas del ciudadano moderno.

Este taller, dirigido principalmente a educadores y líderes comunitarios, tendrá como objetivo mostrar una pedagogía basada en prácticas populares para crear puentes entre los saberes y tejer una sociedad fuerte, ágil e igualitaria. En el taller se explorará una sencilla metodología que articula la educación al más alto nivel con la innovación, y la participación cívica.

Posteriormente, a las 18h30, la profesora Sommer dictará la conferencia El arte obra en el mundo: cultura ciudadana y humanidades públicas, en la que analizará la corriente de las últimas generaciones, en donde las Humanidades han perdido su milenaria misión cívica, alegando que las artes deben estar libres de todo interés extra-artístico. Pero, se puede rescatar el campo, ahora vulnerable, al profundizar en la filosofía estética y al estudiar casos de grandes artistas.

“Hoy, urge el juicio estético tanto por su importancia en la vida pública como para asegurar el futuro del humanismo…”, se recoge en el promocional de la conferencia.

Doris Sommer dirige la Cultural Agents Initiative de Harvard University.

Su labor académica promueve el desarrollo a través de las artes y las humanidades, específicamente por medio de “Pre-Texts” en las escuelas públicas de Boston y en varios países latinoamericanos.

Entre sus libros, se encuentran Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina (1991); Proceed with Caution when Engaged by Minority Literature (1999); Bilingual Aesthetics: A New Sentimental Education (2004); y The Work of Art in the World: Civic Agency and Public Humanities (2014).

El viernes anterior, Doris Sommer, fue parte del tribunal de defensa pública del Doctorado en Literatura Latinoamericana (período académico 2012-2017),  de César Eduardo Carrión, quien sustentó la investigación “La novela ecuatoriana del siglo XIX como relato del surgimiento de la nación (1855-1893)”.

Todas las actividades con la profesora Sommer han sido gratuitas y abiertas al público. La Universidad se congratula por tan ilustre visita y espera en el futuro próximo contar con su presencia en las aulas de este centro de estudios.