Jaime Breilh incentiva a los jóvenes por la medicina

3 de mayo, 2017

“En Argentina están ocurriendo cosas muy importantes en el campo de la salud”. Con esta afirmación, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dio paso a una serie de preguntas de un grupo de periodistas quienes lo abordaron luego de su intervención en el VI Congreso AMGBA- Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires.

Breilh, quien encabezó la lista de invitados internacionales, disertó ante alrededor de 800 personas quienes se dieron cita en el nuevo Espacio Multicultural de Mar de Ajó. Posteriormente, conversó con la prensa enfatizando la importancia que a su criterio implica la medicina “como un espacio de construcción del vivir saludable, dejando el lado comercial”.

Para Breilh, la sabiduría popular es la base del avance de los pueblos y a ella “los técnicos, los científicos solo aportamos, complementamos ese gran saber”.

Respecto de su visión sobre los jóvenes quienes ingresan a estudiar la carrera de Medicina, Jaime Breilh fue enfático. “He sido profesor durante varios años y creo en la juventud de hoy, una juventud encendida de valores, de principios que está inconforme con el mundo que estamos heredando del pasado y que quiere transformar la sociedad para vivir realmente un mundo que sea feliz”

A su criterio, la civilización de hoy es de soledad, de temor, de miedo y esa es la negación radical y estructural de la vida y de la salud. “Por eso, esta juventud tiene que preñarse de ilusiones, tiene que preñarse de valores, romper con el cerco pragmático que a veces le induce una visión comercial de las profesiones y lanzarse al mundo para volar con esas alas que le permite tener una profesión tan bella como la medicina”.

El VI Congreso AMGBA denominado “Derecho a la Salud: Rol del Estado y de las Organizaciones Sociales” contó con el auspicio de la OPS/OMS, Movimiento para la Salud de los Pueblos, ALAMES, la Municipalidad del Partido de La Costa y Municipios de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional Arturo Jauretche, y la Universidad de Mar del Plata. Se realizó del 27 al 29 de abril pasado.