Profesora Angélica Ordóñez analiza en su libro la migración kichwa-otavalo

24 de agosto, 2018

Tras cuatro años de investigación continua, Angélica Ordóñez Charpantier publicó La migración transnacional en Peguche, Ecuador, y la fiesta del Pawkar Raymi. Se trata de un estudio que persigue mostrar la diversidad y complejidad de la migración kichwa-otavalo junto con las transformaciones sociales; desigualdades y cambios en las comunidades.

La autora considera que esta migración “representa un caso único de indígenas que se valieron de los flujos globales para revitalizar su cultura”.

Luego de un primer capítulo dedicado a Otavalo, sus identidades socioeconómicas y políticas, Ordóñez dedica un segundo capítulo a la migración, vista desde sus aproximaciones teóricas e históricas.

Revisa las explicaciones desde las teorías racionalistas, las teorías de la migración en redes, y la teoría del transnacionalismo.

Desde un análisis antropológico, Ordóñez aborda el tema desde una perspectiva transnacional de la migración, en la que incorpora nociones de género, economía, cultura e historia. Uno de sus intereses es adentrarse en la dimensión humana y la experiencia vivida de los emigrantes.

A lo largo del texto, Angélica Ordóñez muestra que “las identidades de los  emigrantes se construyen en el origen  y en el destino, y sobre todo en el proceso migratorio en sí mismo”. Por ello, la autora busca evidenciar las nociones dualistas de la migración.

Revisa la historia de la migración en Ecuador, y específicamente del pueblo kichwa-otavalo. Observa que no todas las personas migran de la misma manera, por lo que la autora opta por describir distintas cadenas de migrantes: los pioneros, aquellos que migran por tradición, los emigrantes del auge, y los esporádicos. En esta sección, incluye testimonios de algunos de ellos.

Se detiene en el análisis de la fiesta del Pawkar Raymi, en el cual hace una descripción de cada elemento. Dentro de esta celebración, en el 2005 se realizó el primer homenaje a los migrantes: una representación teatral encarnada por los pobladores de Otavalo, en la que dos personajes viajaban a Estados Unidos.

Ordóñez muestra en su libro cómo las manifestaciones culturales del pueblo kichwa- Otavalo han fortalecido a la comunidad, en búsqueda del fortalecimiento de su identidad.

STR