México | Profesor José Luis Coba participó en congreso internacional de salud intercultural

19 de marzo, 2018

José Luis Coba, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participó como conferencista en el VII Congreso Internacional de Salud Intercultural y Enfermería, organizado por la Universidad Intercultural del Estado de México.

En este encuentro, que se realizó del 14 al 17 de marzo, el profesor Coba intervino en la conferencia inaugural del evento donde habló sobre la Reafirmación y reconocimiento de otras epistemes distintas al modelo hegemónico en salud.

José Luis Coba, coordinador de la Maestría de Acupuntura y Moxibustión, durante su conferencia habló sobre la importancia no sólo de integrar o yuxtaponer los diferentes modelos terapéuticos dentro de los sistemas de salud de la región, sino de la necesidad de crear y proponer condiciones de existencia diferentes. “Una interculturalidad emancipadora que: ligue las culturas a las relaciones sociales y su base material; promueva la equidad y complementariedad de derechos de los distintos sujetos; reconozca y respete la cultura de los “otros” históricos y académicos y finalmente, que establezca estrategias mutuamente convenidas”, afirmó el profesor Coba.

La Universidad Intercultural del Estado de México (UEIM), ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, al norte del Estado de México, abrió sus puertas en septiembre de 2004. Esta casa de estudios integra la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos como los otomíes, mazahuas, matlazincas, náhuas y tlahuicas con el fin de revalorar y revitalizar las lenguas y culturas indígenas.

YT/KR