Universitat de Barcelona: profesor de la Andina obtuvo su maestría en fitoterapia

29 de mayo, 2017

El profesor José Luis Coba, del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, acaba de obtener su Maestría en Fitoterapia, en la Universitat de Barcelona.

En el mundo, esta especialidad ha alcanzado enorme importancia por dos razones: la primera porque tiende a aplicar terapias menos agresivas que las tradicionales -especialmente en padecimientos crónicos- y la segunda, por su incremento de la base de conocimiento científico que la sustenta y que ha posibilitado el descubrimiento de nuevos campos de aplicación en diversos ámbitos de las áreas de las Ciencias de la Vida.

Esta especialización se suma a las otras con las que ya cuenta el profesor Coba, particularmente en el campo de las Terapias Integrativas como la Homeopatía, la Acupuntura, la Medicina Interna China, la Clínica avanzada de Acupuntura y Moxibustión y en el área de la Salud Pública.

Al momento, el profesor Coba cursa el doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad en la Universidad Andina y trabaja el tema de investigación sobre “Pensamiento Chino en Salud y Determinación Social de la Salud en el marco de la Epidemiología Crítica”.

José Luis Coba destaca como uno de los aprendizajes de la fitoterapia, el obtenido respecto de las formas de cultivo, cosecha, transporte, almacenamiento, mantenimiento, preparación y aplicación de las plantas. Además, la relación con el conocimiento ancestral y la mirada energética que sobre las plantas existe, sus entornos, preparaciones, modos de conservación y formas de consumo. “Todo este conjunto de conocimientos dialoga con el aspecto bioquímico. Es decir, con los principios activos y otros componentes materiales de las plantas medicinales”.

Una de las riquezas de la maestría, asegura Coba, fue el reconocimiento del uso popular y cultural de las plantas medicinales. Es decir, el valor que se otorga a los saberes que tienen ciertos grupos humanos al respecto.

El profesor Coba asegura que una de las razones por las que decidió estudiar fitoterapia es “porque en Ecuador tenemos una riqueza enorme de plantas, al alcance de la mano. Nuestro país es un jardín botánico natural: cada piso geográfico es como un botiquín gigante en el que podemos encontrar una parte importante de la cura a nuestras dolencias”.