FITOTERAPIA | Un curso abierto para estudiar las plantas medicinales desde una perspectiva integrativa, compleja y multidimensional

29 de agosto, 2022

El Área de Salud abre el curso avanzado de Fitoterapia; está sentipensado para comprender, estudiar y trabajar las plantas medicinales desde una perspectiva de sanación integrativa, que tiene un correlato, no solamente con el Pensamiento chino en salud, sino también con el Pensamiento andino en salud. El curso se iniciará el 6 de octubre.

Esta es la quinta edición del curso, que tiene una duración de 92 horas, y está organizado en tres módulos. Los contenidos del primer módulo están organizados para comprender que la salud es un proceso indivisible, complejo y multidimensional. José Luis Coba, docente del Área de Salud y coordinador del curso, explica que la salud es “un proceso integrativo, pero a la vez intercultural y transdisciplinario”, porque en él confluyen diversos saberes, sentidos y sentires; pensamientos, lugares y ontoepistemologías como la del pensamiento chino en salud y sus procesos de energía vital. En este módulo se enfatizará en el estudio de las plantas útiles para armonizar la energética del proceso Pulmón-Metal, lo cual involucra al pulmón, piel, intestino grueso y energía del espíritu.

El segundo módulo se enfoca en los procesos de energía vital Bazo-Tierra e Hígado-Madera. Se estudiará el cómo conservar el equilibrio dinámico del qi (energía) en los procesos digestivos, metabólicos, de distribución de las energías vitales en tejidos periféricos y en algunos órganos de los sentidos.  Se hará una introducción para conocer y familiarizarse con la fisiología de las energías de estos procesos vitales, y luego se estudiarán las plantas medicinales que potencian, equilibran, armonizan, desobstruyen o tonifican las energías de Tierra y Madera.

Y el tercer módulo trata sobre fitoterapia de los procesos de energía Corazón-Fuego y Riñón- Agua. En este módulo se estudia la fisiopatología de Fuego y Agua (yang y yin) y las plantas que tratan el extravío de su equilibrio dinámico.  Se identificarán estados de desarmonía energética o pautas de desarmonía (enfermedades) que se relacionan con el qi de corazón, sangre, circulación sanguínea, presión arterial, vejiga, riñón, tejido óseo, orina y energía del espíritu-shen de Fuego y Agua.

Este curso abierto convoca a estudiantes, profesionales o personas interesadas en las áreas de las Ciencias de la vida y, sobre todo, en las terapias integrativas no dualistas y por tanto no reduccionistas. Por ello, no se requiere títulos como requisito para inscribirse.

Se trata de un curso de vinculación con la colectividad. Coba señala que “lo que se pretende en este curso abierto es entender que las plantas son elementos medicinales que tienen diferentes cualidades, sabores, texturas, energía y modos de uso. También, comprender la relación dialéctica y dinámica de las diversas formas de expresión de las energías vitales de la corporeidad y de las plantas”.

Para la aprobación del curso, se tomará en cuenta un mínimo del 70% de asistencia, y la realización de un trabajo final relacionado con los contenidos del curso.

El cuerpo docente de este curso tiene formación en las maestrías de los programas de posgrado del Área de Salud, y también son profesores en universidades internacionales. El coordinador es José Luis Coba, quien además es coordinador académico de la Maestría de Acupuntura y Moxibustión, y es profesor en diferentes programas del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El curso abierto de Fitoterapia está vinculando con los programas de posgrado: Maestría en Acupuntura y moxibustión, Maestría en Alimentación y Salud colectiva, Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva, Maestría en Trastornos del Desarrollo Integral Infantil t con el Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad.

La inscripción a este curso está abierta hasta el 2 de octubre. Y las clases, en modalidad virtual, se inician el 6 de octubre, hasta el 1 de junio del 2023.

STR

Descubre más