Presentación del libro de Alicia Ortega “Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX”

12 de marzo, 2018

El jueves 22 de marzo a las 19h00, en la Sala Manuel Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar, se presenta el libro Fuga hacia dentro.  La novela ecuatoriana en el siglo XX: filiaciones y memoria de la crítica literaria, de la ensayista y docente Alicia Ortega Caicedo (Editorial Corregidor, Buenos Aires / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). Comentarán la obra los académicos: Alexandra Astudillo, Universidad San Francisco de Quito y Miguel Aillón, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El libro que se presenta es el resultado de la tesis de doctorado de la autora en la Universidad de Pittsburgh. Abarca cerca de 500 páginas en las que se reflexionan sobre la novela ecuatoriana en el siglo XX.

La primera parte tiene como objeto de estudio la novelística de las décadas del treinta y del cuarenta, en este marco destaca con particular importancia la narrativa realista de la denominada Generacón de los 30: estética del realimso, relatos de origen, personajes en fuga, los límites del diálogo intercultural. En la segunda parte se tiene como eje de estudio la producción novelística y ensayística en la segunda mitad del siglo XX: prácticas intelectuales, producción novelística y ensayo crítico.

Alicia Ortega Caicedo es docente-investigadora del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar. Algunos de sus estudios y ensayos sobre literatura ecuatoriana y latinoamericana se han publicado en revistas especializadas del país y el extranjero. De su trabajo como antóloga vale destacar Antología esencial –Ecuador siglo XX– El cuento (2005), Sartre y nosotros (2007) y Te cuento Quito (2012). En 2013, Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad, y en 2014 seleccionó y editó -con un amplio estudio introductorio-: Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura (2 tomos).

Michael Handelsman, crítico y docente de la Universidad de Tennessee, a propósito de Fuga hacia dentro, anota:

“Alicia Ortega Caicedo es una lectora incisiva que sabe dialogar tanto con los textos literarios como con otros lectores —muchos de quienes son escritores, críticos, historiadores y, en general, inventores de significados. Fuga hacia dentro.  La novela ecuatoriana en el siglo XX: Filiaciones y memoria de la crítica literaria es un nuevo estudio de Alicia Ortega que nos convoca a acompañarla en su recorrido por la novelística ecuatoriana del siglo XX, la misma que ella entiende como producto de una complementariedad entre el qué se escribe y el cómo se lee.  Sin ningún afán de ofrecer un catálogo exhaustivo de nombres y títulos, Ortega se concentra en algunos hitos sacados de sus múltiples y continuas lecturas para poner en debate los cruces entre conciencia política, modernidad, desencanto y escritura literaria”.

RS / KR