POSGRADOS 2020 | Cinco programas de posgrado dedicados a maestros y gestores educativos

29 de junio, 2020

Cinco programas de posgrado ofrecen el Área Académica de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, para este nuevo período académico 2020. Se trata de dos especializaciones y tres maestrías.

Una de las especializaciones es en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se enfoca en formar al profesorado en la integración de las tecnologías dentro de su desempeño docente.

Christian Jaramillo, director del Área de Educación, explica que este programa desarrolla competencias digitales en docentes, incluyendo la evaluación en entornos no presenciales.

Gestión de la Calidad en Educación es la segunda especialización. Está diseñada para formar educadores y actores educativos con capacidad de gestionar el contexto educativo “a través de una rigurosa metodología de investigación, la reflexión crítica sobre la educación y sociedad en la historia”, explica Jaramillo.

Entre las maestrías, hay dos profesionalizantes. Una de ellas es la Maestría en Políticas Educativas, que está pensada para formar una comunidad de aprendizaje donde los estudiantes puedan reflexionar y tomar decisiones sobre lo que como sociedad y como institución se requiere para mejorar la calidad educativa. En este programa se aborda la necesidad de la investigación y de los pensamientos teóricos para la toma de decisiones sobre la educación. En este espacio –señala Jaramillo- los estudiantes podrán disponer de material y herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para la toma de decisiones en el campo de la política educativa.

El cuarto programa está destinado a exestudiantes. Se trata de la Maestría en Innovación en Educación, un posgrado que proporciona a los estudiantes elementos para reflexionar sobre qué decisiones se deben tomar frente a la realidad educativa. Christian Jaramillo explica que en educación, hablar de innovación no está únicamente vinculado a la tecnología. “Para nosotros –dice- la innovación quiere decir reflexionar sobre una problemática educativa concreta y proponer algo nuevo”.

Desde esta perspectiva, por ejemplo, si el estudiante se plantea examinar la malla curricular, podrá tener herramientas para “generar propuestas innovadoras contextualizadas, fundadas en teorías, y así plantear propuestas que puedan servir a la sociedad, y mejorar la calidad de la educación del país y de la región”, explica.

Finalmente, el programa de Maestría de Investigacion en Educación, también dirigido a exestudiantes, está concebido para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre las problemáticas educativas, para generar conocimientos, conceptualizaciones teóricas y también de investigación en el campo de la educación.

El Área Académica de Educación, según explica su Director, ha concebido estrategias para fortalecer la educación no presencial desde hace algún tiempo, “con el fin de poder llegar a las provincias, a personas que no viven en Quito y que quieran acceder a una educación de posgrado”.

En esta convocatoria 2020, de manera excepcional, debido a la situación del país y por el compromiso de la Universidad con la educación superior, todos los cinco programas tienen derecho a un descuento del 75%. Este beneficio se ofrece en consideración a que los maestros y el sector educativo han sido de los más afectados en el país.

En este enlace se puede revisar la oferta: https://www.uasb.edu.ec/web/area-de-educacion/programas-de-posgrado

STR