Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Ponentes de Europa, Latinoamérica y del Caribe hablarán sobre el panorama sociopolítico y económico actual de las dos regiones

23 de noviembre, 2023

Seis ejes temáticos direccionarán el debate en el “Seminario Internacional Eurolatinoamericano sobre integración jurídica, económica y político-social: a propósito de las relaciones UE-CELAC”, que se realizará el 28 y 29 de noviembre, y que es organizado por Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración, en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar.

Medioambiente y cambio climático; cultura y educación; digitalización e inteligencia artificial; relaciones comerciales y empresariales; inmigración y empleo; seguridad, defensa y justicia son los temas que convocan este encuentro, que contará con una treintena de ponentes, tanto de los países miembros de la Unión Europea, como latinoamericanos y del Caribe.

El seminario se organizó en correspondencia a las principales líneas de la declaración de la cumbre de jefes de Estado y gobiernos de la UE y CELAC, que se celebró en Bruselas, en julio de 2023.

Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior de la Universidad, miembro del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración, señala que es importante que “sea la academia la que esté aportando en torno a la concreción, a la realización a la ejecución de esta declaración, a través de la hoja de ruta que se está dando”. Explica que la academia puede “dar esos insumos a los actores gubernamentales y no gubernamentales que están trabajando en torno a la agenda Unión Europea-América Latina”.

En el marco del seminario, tendrá lugar un homenaje al profesor Carlos Francisco Molina del Pozo, en reconocimiento a que ha dedicado su vida profesional al fomento de la integración eurolatinoamericana. Molina del Pozo es el fundador del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración, y ha trabajado en diversas actividades orientadas a la integración de ambas regiones.

Este encuentro se desarrollará en un formato híbrido, contando con actividades presenciales en el Paraninfo universitario, y conexión telemática para conferencistas que intervengan desde sus países, proporcionando también este canal para los asistentes.

A propósito de la organización de este seminario, presentamos una entrevista con Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior.

En julio se celebró en Bruselas la cumbre de jefes de Estado y gobiernos de la UE y CELAC. A partir de ahí, desde su experticia, ¿cómo fue esta reunión y a qué se llegó?

Sí, ese es un documento muy importante, consensuado entre todos los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y la Unión Europea. En el cual, como ocurre normalmente con estas declaraciones de ese nivel, se toman como directrices para los diversos actores políticos y sociales de los correspondientes Estados, para los entes gubernamentales, por supuesto, pero además también para los organismos de integración de las dos regiones.

Esa también es una orientación para el empresariado, para el sector social, para los trabajadores, para los educadores. Y es una declaración que contiene temas de primer orden, de la mayor importancia en la agenda mundial actual.

Y la declaración se complementa luego ya por los equipos técnicos con una hoja de ruta a seguir, partiendo de la declaración. Una hoja de ruta 2023-2025, de manera tal que en los próximos dos años ya en este pedazo 2023 se ha empezado a trabajar en concreto por varios organismos y por los gobiernos de las regiones y, como digo, por entes también del sector social, de la sociedad como tal para ir implementando estos diversos tópicos entre las dos regiones, que son pues de la mayor importancia en este mundo multipolar y convulsionado y en crisis en el que estamos.

Habían pasado ocho años desde la última reunión. Ahora se plantea hacer cada dos años. Eso da cuenta de un interés de un trabajo mucho más sostenido.

Sí, es como un reverdecer y un posicionamiento de América Latina en el contexto mundial. Y la Unión Europea visualiza correctamente América Latina como un actor muy importante para los próximos tiempos de la humanidad y de la sociedad internacional.

¿Cuáles son los temas que deberían preocuparnos más actualmente, en ambas regiones?

Lo más importante en mi criterio –por supuesto, aquí hay que respetar el criterio de cada ponente y de cada académico- pero tendríamos que empezar por los problemas más graves que afligen a las dos regiones y, en general al mundo, en este momento.

Tenemos una crisis climática; el cambio climático está aquí; no es una teoría. Está golpeando, está generando crisis. Está generando problemas económicos; está generando problemas humanos graves. Ya está aquí. La principal selva del mundo –la Amazonía- está en sequía. Algo inédito.

Y a eso se le puede añadir la crisis migratoria. El mundo está inmerso en una crisis migratoria, producto en parte de la crisis climática y crisis alimentaria; en parte de las guerras que se están dando. Guerras internas, guerras internacionales están generando grandes flujos migratorios.

El otro gran problema que tenemos es la crisis de la democracia; hay una crisis de la democracia. Siempre quisiéramos pensar que estamos progresando y fortaleciendo la democracia y avanzando y profundizando, pero resulta que no siempre es así.

De hecho, muchos de los impactos migratorios surgen precisamente de gobiernos no democráticos que terminan tiranizando a su población y su población termina teniéndose que desplazar. O muchos de estos gobiernos tiranos inician guerras, y eso genera por supuesto una presión migratoria enorme, a la vez.

Y a la vez genera problemas, por supuesto, climáticos para no hablar de problemas mucho más graves y se diese de pronto algún disparo nuclear que estamos todos pues alertas con lo que está pasando.

Entonces, yo diría que lo primero es esos temas. El tema del hambre, el tema del clima, el tema de la migración, el tema de la debilidad de la democracia en varios escenarios. Y a ello también, por supuesto, llegan temas de género, los temas de educación que son transversales.

Y allí van a estar nuestros ponentes, girando en torno a esta problemática y buscando hacer un aporte para que todos los actores -porque aquí tenemos que entender que los actores no son solamente los gobiernos; los actores somos todos-.

Desde el punto de vista de la integración, ¿cómo puede aportar este tipo de relaciones internacionales de integración justamente a mirar estrategias que permitan incidir en las políticas públicas ya nacionales, de cada país?

El modelo de integración europeo ha iluminado en alguna medida la integración en América Latina, pero precisamente en mi criterio en temas fundamentales, todavía nos falta.

Resulta que podría haber políticas supranacionales como existen en la Unión Europea; política supranacionales que, por supuesto, tienen mejor impacto, más amplio. Y esas políticas supranacionales tendrían que ser financiadas con un presupuesto para los organismos de integración, pero unos presupuestos de inversión.

Por decir algo, la política ecológica común de América Latina, en un continente o subcontinente verde importantísimo en materia de agua, en materia de selvas, en materia en general de recursos natural verde. Pero no lo hemos logrado.

¿Qué es lo que impide?

Yo estoy todavía pendiente de entenderlo. Pero ¿qué pasa? Son gobiernos, son Estados que tienen cierta penuria fiscal. Nuestra realidad es esa. Y normalmente crear políticas supranacionales implica que los países cedan rentas fiscales a los entes supranacionales.

Entonces, para los países la dificultad fiscal los aleja mucho de la posibilidad de hacer una sesión de recursos fiscales para financiar directamente por un ente supranacional el actuar en esas políticas.

Sin embargo, yo creo que deberíamos focalizarnos en una o dos políticas comunes que puedan ser financiadas directamente como tal. Por ejemplo, la ambiental; por ejemplo, la de turismo. Y por sectores. Y en la medida en que se construya un sector como el ambiental a nivel supranacional, financiado con una política supranacional y una de turismo, de pronto pensar en otra, pero más adelante.

Y justamente, dentro de este espacio se realizará un homenaje a Carlos Francisco Molina del Pozo. ¿Qué resalta este reconocimiento?

Carlos Molina del Pozo es un profesor español. Él ha estado vinculado a la Universidad Alcalá de Henares y creó el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración, el cual lo preside desde su fundación hace varias décadas.

Carlos ha sido un autor muy prolífico en materia de integración; un profesor muy activo. Una persona que ha ejercido un liderazgo intelectual con diversos profesores de América Latina y de Europa.

Ha convocado continuamente a académicos de una y otra parte del Atlántico. Ha realizado infinidad de eventos, empezando por el más importante que es el Congreso Euroatinoamericano, que se celebra cada dos años. Pero a la par con ella una enorme cantidad de eventos eurolatinoamericanos, publicaciones conjuntas.

Es difícil pensar en una persona que tenga tanta presencia en las dos regiones y que haya ejercido un liderazgo académico tan importante como el que lo ha hecho Carlos Molina. Es por eso que en el anterior congreso del año pasado se propuso precisamente en la Asamblea General que este evento de este año, en la Universidad Andina Simón Bolívar, también sirviese para hacerle un homenaje más que merecido a Carlos Molina del Pozo, por toda su actividad.

STR


Whatsapp