Coloquio sobre la Cumbre de Bruselas 2015 UE-CELAC

15 de junio, 2015

En la Universidad Andina se realizará un análisis sobre la Cumbre de Bruselas 2015 UE-CELAC que plantea nuevas interrogantes en relación a la existencia y aplicación de los compromisos birregionales. Esta actividad tendrá lugar el martes 16 y miércoles 17 de junio [se adjunta agenda].

Si bien la Cumbre es importante en el contexto político para mantener una dinámica de diálogo entre los Estados europeos, latinoamericanos y caribeños, sin embargo los resultados de estas reuniones no tienen la visibilidad necesaria para que los ciudadanos de las dos regiones puedan percibirlos.

Con este objetivo, el Centro Andino de Estudios Internacionales / Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Friedrich Ebert Stiftung en el Ecuador (FES-ILDIS) y la Delegación de la Unión Europea en el Ecuador, en el marco del COLOQUIO ANUAL DEL MÓDULO DE ESTUDIOS EUROPEOS JEAN MONNET 2015, y con la finalidad de tratar el estado actual de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, organizan este espacio académico que presentará, entre otros temas, los siguientes:

• ¿Para qué sirven las cumbres?
  • ¿Qué va a cambiar en la relación UE-CELAC a partir de la cumbre de Bruselas 2015?
  • ¿Cómo se proyectan los resultados de las cumbres en las sociedades de las dos regiones?
  • El devenir de la cooperación UE-CELAC.
  • Las perspectivas de las relaciones comerciales con la UE, en una estructura Latinoamericana en crisis.
  • Perspectivas birregionales después de la cumbre UE-CELAC
  • La Unión Europea y la sociedad civil
  • ¿Cuáles son las prioridades y objetivos de la UE frente a la sociedad civil?
  • ¿Cómo se implementa la hoja de ruta de la UE en el Ecuador?