Poder y resistencia dos temas que aborda la Serie Magíster

3 de mayo, 2016

Se encuentran en circulación los números 183 y 186 de la Serie Magíster, colección que reúne las mejores tesis de Maestría de los alumnos de esta casa de estudio, coeditada por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Título:   Ciudad, poder y resistencia: modernización urbana de Quito 1895-1932

Autor:   Carlos Guevara

Serie:    Magíster 183

El libro muestra una fracción de la élite terrateniene que mantuvo un vínculo orgánico con los procesos de modernización urbana. Desde este punto de vista, la ciudad no solo era destino de la renta extraída en el sistema de la hacienda, sino que tenía importancia como espacio para la representación del poder. Pero ¿cómo ocurre y cómo entender este desplazamiento? Pensamos que introducir el componente espacial  en el análisis de las relaciones de poder nos permite evidenciar este proceso. Proceso que en este estudio está delimitado a una noción particular de “espacio público” marcado por el liberalismo y que tiene como correlato la construcción de un tipo ideal de ciudadano.

Carlos Guevara (Chambo, 1978) es Arquitecto por la Universidad de Cuenca y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Política y Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar. En 2009 fue mejor egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UC.

Título:   La letra pequeña del contrato social: legitimidad del poder, resistencia popular y criminalización de la defensa de los derechos

Autor:   David Cordero

Serie:    Magíster 186

Esta edición analiza la interrelación del derecho a la resistencia y la criminalización. En él se defiende que la constitucionalización del derecho a la resistencia genera consecuencias jurídicas que alternan el sistema de fuentes del derecho, la aplicación del derecho penal e inclusive la forma en que se conciben los conceptos de participación política y democracia.

David Cordero (Quito, 1981) es Abogado y Licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, Lster of Laws y candidato a Doctor of the Science of Law por la Cornell University Law School. Fue director del Centro de Derechos Humanos de la PUCE y presidente de INREDH. Es profesor de Derecho de la PUCE.

Para mayor información de los libros presione en cada número de la Magíster 183 y 186