PLAN V: “Hacer cálculos preciosistas de muertos e infectados no es posible en este momento: Jaime Breilh”

30 de marzo, 2020

Entrevista publicada en el portal de noticias Plan V (Fermín Vaca Santacruz)

El epidemiólogo Jaime Breilh Paz y Miño plantea algunos escenarios en la lucha contra el coronavirus en el Ecuador. Además de los modelos matemáticos, hay que considerar factores como la pobreza, la falta de servicios básicos y el acceso a la salud en muchas zonas del país, pero en especial en Guayaquil y su provincia.

¿Usted como epidemiólogo cómo ve las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno?

Es un grupo de medidas acertadas. Creo que al principio hubo dudas sobre el comportamiento de la pandemia, pero el conocimiento internacional sobre el virus nos obliga a tomar el principio de precaución, con una drástica intervención sobre la movilidad social. Hay que apoyar a la autoridad en esto más allá de cualquier posición política. Es una necesaria medida, los países que se atrasaron en tomar la medida van a tener complicaciones. Si el Ecuador es disciplinado, si logramos disciplina colectiva en defensa de la vida, podremos protegernos y proteger a los demás. Las medidas se atrasaron un poco pero creo que ahora es la única salida posible. El país debe ganar tiempo para que el ritmo de la pandemia sea manejable. Si el índice RO, que marca la expansión de la pandemia, se dispara, la situación va ser muy compleja.

Lea la entrevista completa aquí.