ONU: El proyecto en Don Juan se postula a un reconocimiento

12 de octubre, 2017

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ejecuta varios proyectos de apoyo a la comunidad. Uno de ellos es “Fomentando el desarrollo socio-económico de Don Juan” impulsado por las Áreas Académicas de Gestión y de Derecho, en el marco del programa Andina Solidaria.

Don Juan es una comunidad ubicada en el cantón Jama, provincia de Manabí y fue uno de los más afectados por el terremoto de abril de 2016.

Sus pobladores son ahora beneficiarios de esta iniciativa que la impulsan las docentes Genoveva Espinosa, Eulalia Flor y Elisa Lanas con un objetivo: fomentar procesos de asociatividad, para así generar una mejor capacidad de respuesta ante los desastres.

“Un rasgo que distingue al Proyecto -comenta Elisa Lanas- es fomentar los procesos asociativos con fines económicos de los beneficiarios, a través de la economía solidaria, presente en la Constitución ecuatoriana. Pero, que debe ser mejor posicionada para que se convierta en una verdadera gestora de cambios a nivel individual, familiar y comunitario”.

Eulalia Flor explica que el Proyecto tiene un enfoque especial en tres grupos de trabajo: pescadores, mujeres de la comunidad y operadores turísticos. “Con todos ellos, realizamos una serie de actividades para impulsar la asociatividad, con miras a la concreción de ideas productivas”.

El Proyecto, que se encuentra en etapa de implementación, concursará en la categoría Academia, al Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo, “celebrar y reconocer a las prácticas de excelencia en la contribución por parte de empresas, sociedad civil y sector académico, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Fomentando el desarrollo socio-económico de Don Juan se alinea al ODS número 8 que corresponde al trabajo decente y crecimiento económico y, específicamente, a las  metas 8.2 y 8.3. En el primer caso, explica Genoveva Espinoza, coordinadora del proyecto, “la asociatividad permite la conjunción de capacidades de los miembros de las asociaciones, quienes aportan con sus capacidades, conocimientos y destrezas, contribuyendo a la innovación y generación de valor agregado en las cadenas de producción y comercialización de sus productos. Con relación a la meta 8.3, el Proyecto se encamina, directamente, al apoyo y a la promoción de emprendimientos a través de alianzas estratégicas, por medio de las cuales, se logra el apoyo de varios actores externos. También, fomenta la formalización de las condiciones de los tres grupos objetivo, impulsando la conformación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas”.