Universidad Andina se complace por declaraciones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores

11 de enero, 2016

“La declaración de los ministros andinos de relaciones exteriores refuerza la postura de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el sentido de que sus estatutos, normas y procedimientos internos deben guardar armonía con las legislación de los países de la CAN”, indicó el rector saliente de esa casa de estudios profesor Enrique Ayala Mora.

“En todo su funcionamiento y en especial en la elección de rector de la Sede Ecuador, la Universidad ha seguido las normas andinas y también las leyes de nuestro país. El Consejo Superior de la institución eligió al Dr. César Montaño, que cumple todos los requisitos del Estatuto de la Universidad y de la Ley de Educación Superior en su artículo 49”, añadió Ayala Mora.

Ante la objeción de que el rector electo no podría ejercer ya que se graduó en la propia Universidad, porque así dice una disposición transitoria de la LOES, indicó que la propia Ley de Educación Superior establece que para las elecciones de rector las instituciones internacionales se rigen por sus normas propias. Además, aclaró: “el Dr. Montaño inscribió su candidatura a rector en septiembre de 2015, un mes antes de que entrara en vigencia la disposición transitoria. Por tanto, en este caso tampoco es aplicable. No hay aquí ilegalidad alguna”.

Ayala Mora indicó que los cancilleres instan a todas las instituciones de la CAN que cumplan con el principio enunciado. “Por ello, esta declaración vale también para que los miembros del Parlamento Andino respeten la legislación Ecuador. La norma suprema del país es la Constitución y allí se establece la autonomía universitaria como un principio central. Que los parlamentarios respeten la Constitución y no atropellen a una institución autónoma.”

Por otra parte, los directivos de los gremios universitarios agradecieron por la solidaridad manifestada por las universidades, movimientos sociales, cámaras de la producción, colegios profesionales y ciudadanía en general. En el marco de la sesión permanente que se realiza desde hoy lunes hasta el jueves, desde las 18.00 horas en el salón Manuela Sáenz se harán presentes las diversas organizaciones que apoyan la autonomía de la Andina y de toda la universidad ecuatoriana.