OCARU: María José Breilh "En tiempos de crisis social, económica y ambiental vemos la necesidad de fortalecer la producción agroecológica…"

30 de marzo, 2020

Entrevista publicada en el portal OCARU

Observatorio del Cambio Rural entrevista a María José Breilh con el objetivo de abrir el debate sobre la importancia de la agricultura familiar y de la agroecología en tiempos de crisis. El coronavirus, por un lado, evidencia que el sistema agroalimentario que prioriza la frágil agroexportación primaria, no es capaz de sostener las vidas de los trabajadores que dependen de un empleo estable. Por otro lado, el pánico generado levanta cuestionamientos sobre la capacidad de abastecimiento de alimentos en las ciudades, por la falta de trabajo y por las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Breilh argumenta que la agroecología ofrece una respuesta de cambio de paradigma al cuestionar ¿cuál debería ser el fin de la producción realmente?

¿Cuál es la importancia de la producción y las ferias agroecológicas?

Una civilización que soporta y refuerza la acumulación y concentración económica, así como las lógicas de consumismo, de competencia, de concentración e inequidad, requiere de un claro predominio del mercado en todos los ámbitos de la vida. En el caso de la agricultura productivista, su estudio y práctica se concibe desde una perspectiva técnico-pragmática o, lo que es peor, meramente mercantil. De esta forma, se le despoja de posibilidades reales de transformación y, por lo tanto, de un avance hacia procesos más sustentables, solidarios, bio-seguros y soberanos; las 4S de la vida -fundamentales para el buen vivir- de las que nos habla Breilh. Infelizmente, esto empata perfectamente con el extremo individualismo, alienación y pragmatismo de la época y, por lo tanto, con el debilitamiento o deterioro del pensamiento crítico.

Lea la entrevista completa aquí.