La Premio Goldman 2013, conocido como el Nobel Alternativo de Medio Ambiente visita el país para presentar libro sobre la basura en Ecuador

6 de julio, 2016

Nohra Padilla, condecorada en 2013 con el Premio Goldman, conocido en el mundo ambiental como el Nobel Alternativo de Medio Ambiente, visitará Ecuador para presentar en la Universidad Andina el libro “Salud colectiva y ecología política: La basura en Ecuador”, escrito por la investigadora Fernanda Solíz Torres.

Esta publicación será presentada este viernes 8 de julio, a las 18h30 en el paraninfo institucional, en donde Norha Padilla compartirá un panel con el rector (e) Jaime Breilh, con representantes de la Asociación de Recicladores 17 de Septiembre de Portoviejo, y con la autora de la obra, Fernanda Solíz, una reconocida investigadora popular en salud colectiva, conflicto socioambiental y violencia política.

El libro ilustra, en tres capítulos, la lucha de recicladores/as en los ámbitos global, nacional y local. El primer capítulo parte de un cuestionamiento a las visiones mercenarias y a las conservacionistas para proponer una teoría crítica de la basura, la salud y la ecología. El segundo presenta la historia de la basura en Ecuador como una narrativa paralela a la historia, geografía, economía y política del país. Es un relato vivo que da cuenta del surgimiento, multiplicación y eliminación de recicladores/as. Mientras que el tercero expone una década de investigación-acción participativa de la autora con la asociación de recicladores del basural a cielo abierto de la ciudad de Portoviejo. Este capítulo invita a conocer los sueños, miedos, aspiraciones y la situación de salud de tres generaciones de recicladores/as y sus familias.

Nohra Padilla al referirse a la autora dice “La obra de Fernanda no solo nos permite conocer y reflexionar, sino que nos convoca a la acción por la trasformación profunda, la reivindicación de los derechos a la salud y a la vida digna, así como la búsqueda de justicia social y ambiental”.

Esta publicación es auspiciada por el Área de Salud y el Observatorio de Salud, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, en coedición con Ediciones La Tierra.

Nohra Padilla

Nohra Padilla es una recicladora colombiana de base destacada por su lucha por la dignidad y el reconocimiento al rol de los recicladores en el manejo de los residuos urbanos.

"Soy una recicladora de base, lo que significa que ofrezco un servicio público esencial que permite la recuperación de los materiales reutilizables y reciclables que de otra manera acabarían en los vertederos, rellenos sanitarios o incineradoras. Este es un componente clave de un sistema de Basura cero. A través de nuestra red de cooperativas, los recicladores de base reúnen 100 veces más material reciclable que la industria formal del reciclaje en Bogotá".

Nohra Padilla.

Sin inmutarse por poderosos adversarios políticos y una cultura generalizada de violencia, Nohra organizó a los recicladores en sindicatos y convirtió el reciclaje en un componente legítimo de la gestión de los residuos urbanos. En marzo de 2013, la Asociación de Recicladores de Bogotá -cofundada y dirigida por Nohra– ganó una victoria histórica en la que la ciudad comenzó a pagar salarios oficiales a los recicladores, casi a la par con lo que pagan a las grandes compañías de reciclaje. El hecho marcó un hito en la lucha de los recicladores por sus derechos. Nohra y la agrupación que dirige, son asimismo referentes para el movimiento de recicladores de América Latina y el mundo, una comunidad que representa el 1% de la población urbana en la región, y reconocidos como los principales agentes del reciclaje y recuperación de los residuos.

La agrupación que Nohra Padilla lidera en Bogotá es parte de los programas de Basura Cero, por ello, el Premio Goldman es también un reconocimiento al creciente movimiento anti incineración en el mundo, a los recicladores de base y a los objetivos de Basura Cero. Comunidades alrededor del mundo están dando pasos concretos con planes innovadores para reducir sus niveles de disposición de residuos. Iniciativas como éstas, junto con programas comunitarios con participación de recicladores para la reducción de los residuos, han logrado exitosamente desviar millones de toneladas de residuos desde los rellenos sanitarios e incineradores hacia el reciclaje y la reutilización.

Los programas de Basura Cero crean empleos y economías vibrantes y participativas al recuperar recursos valiosos en lugar de enterrarlos o destruirlos en incineradoras. Más aun, este movimiento ha contribuido a reducir el uso de energía y el calentamiento global. Un sistema de Basura Cero reduce las emisiones de gas metano desde los rellenos sanitarios así como la demanda por nuevos productos y las emisiones resultantes de la elaboración de los mismos. Así por ejemplo, la deforestación es responsable del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Reduciendo el uso del papel y reciclando papel, menos árboles se deben cortar y se conservan los suelos (y todo el carbono que contienen), reduciendo así en un 10% el total de emisiones de gases de efecto invernadero generados a partir de la industria del papel y la pulpa.