No es la epidemia, es la política

26 de marzo, 2020

La pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la importancia del Estado. En efecto, si bien la crisis es un fenómeno global, también es cierto que, ante la ausencia de un conjunto de instituciones políticas globales que hagan las veces de un Estado, los Estados individuales han sido los únicos dispositivos que han dado respuestas relativamente coordinadas que garantizan la seguridad, la salud y la protección económica de los ciudadanos. La efectividad de esas respuestas puede variar, dependiendo del grado de integración y penetración de las agencias estatales encargadas de implementar las políticas de cada gobierno. Nuevos enfoques para el estudio de los Estados latinoamericanos, editado por Pablo Andrade (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional), permite entender ese aspecto, específicamente político que revela la crisis actual. La obra fue resultado de un esfuerzo global, coordinado por el Programa de Investigación sobre la Burocracia y los Estados Latinoamericanos (PRIBEL), del Área de Estudios Sociales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Iniciativa Global para el Desarrollo Sostenible (Oslo SDG), del Centro para el Desarrollo Sostenible (SUM) de la Universidad de Oslo, Noruega.

Los Estados modernos han sido desde por lo menos el siglo XIX los grandes acumuladores de poder y coordinación social; ningún otro actor doméstico o internacional puede hacer cumplir como obligatorias sus órdenes en el conjunto del territorio que —al menos nominalmente— presiden. En contra de la idea común de que las transnacionales dominan, la crisis del Covid-19 ha demostrado que gigantescas corporaciones transnacionales, como Apple o Amazon, son impotentes para revertir las disrupciones que los Estados pueden crear en sus cadenas de producción y comercialización al mandar la paralización de actividades de comercio internacional, producción y viajes internacionales. En Ecuador, la crisis ha mostrado que si todos los hospitales y otras organizaciones privadas que proveen de salud a los ecuatorianos se coordinaran entre sí, no lograrían prevenir la transmisión del virus, desarrollar una campaña de salud pública, hacer pruebas a todas las personas sospechosas de haberse contagiado, peor aún atender a todos los enfermos. El Estado puede, en cambio, restringir la movilidad de los habitantes de todo el país, cerrar las fronteras y, simultáneamente, coordinar con empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil la provisión de alimentos y seguridad para todos los ciudadanos. Estos son fenómenos políticos que no emanan de la fuerza de una cierta estructura económica, ni de la organización espontánea o deliberada de la sociedad. En nuestra sociedad, la variable clave para superar una crisis epidemiológica no emana de la biología, sino de la política.

Nuevos enfoques para el estudio de los Estados latinoamericanos presenta herramientas teóricas y estudios de caso que permiten comprender los nuevos procesos estatales en la región. Desde inicios del presente siglo, los Estados han cambiado no solo en la región, sino en todo el mundo. Esas transformaciones no han ido en la dirección predicha por las teorías de la globalización. No se han extinguido; todo lo contrario, se han fortalecido. Los nuevos dominios conquistados por el Estado no son, sin embargo, los mismos en todos los países; ni siquiera al interior de una misma región como América Latina o Asia. La penetración estatal y la capacidad de los Estados para administrar las sociedades varían no solo porque estas se resisten a ser ordenadas, simplificadas y procesadas desde arriba, sino también porque, en sus intentos, los distintos Estados latinoamericanos parten desde posiciones y condiciones diferentes. El lector podrá examinar esas distintas evoluciones a través de los estudios de caso de Chile, Brasil, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Los autores de Nuevos enfoques para el estudio de los Estados latinoamericanos tratan a los Estados como fuentes independientes de cambios sociales y políticos. La construcción abierta del libro, que busca crear dudas más que ofrecer respuestas, permitirá a los lectores llegar a nuevos entendimientos sobre la crisis actual y sus implicaciones en el futuro.

Estudios latinoamericanos, internacionales y globales
Nuevos enfoques para el estudio de los Estados latinoamericanos
Pablo Andrade Andrade, editor
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional