Duván Ramírez, doctor graduado del Área de Gestión, asume rectorado en U. de Manizales

7 de septiembre, 2020

La Universidad de Manizales en Colombia posesionó a su nuevo rector, Duván Ramírez, graduado en el programa de Doctorado en Administración, del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para el Área y la Universidad Andina es una noticia de celebración, puesto que Duván Ramírez es parte del grupo de exestudiantes que ocupan cargos de rectores o vicerrectores universitarios en Ecuador y, ahora Colombia.

Durante el acto de posesión realizado el jueves 2 de septiembre, hubo momentos emotivos, con proyeccción de videos que recogieron saludos de sus colegas, así como una semblanza de su trayectoria. Diego Hernández, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Manizales señaló que “hablar de Duván en la Universidad de Manizales, es hablar de una historia de vida académica y administrativa, combinación ésta que sin duda brinda confianza para el ejercicio del rectorado. Su gestión, en los últimos 10 años al frente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas así lo demuestra”.

Después de la toma de juramento a su cargo, Duván Ramírez dio su primer discurso en calidad de nuevo rector de esa casa de estudios, para el período 2020-2024. Inició con un emotivo agradecimiento a su familia y amistades, para luego señalar que asume “el liderazgo del rectorado con la firme convicción de que vamos a continuar construyendo, sobre lo construido. Continuar la senda que los fundadores de la Universidad y otros rectores iniciaron. Trabajaremos sobre los resultados de 48 años de historia”.

Afirmó que dedicará esfuerzos “a seguir consolidando una universidad presente y actuante en el desarrollo de las regiones y el mundo. Que aporte a la construcción de conocimiento universal con un marcado énfasis en el pensamiento latinoamericano”.

A lo largo de su intervención leída, hizo algunas pausas para comentarios directos al público. Y recordó sus orígenes de una familia del campo. Señaló entonces que cuando saluda a los graduandos y siente sus manos callosas, evoca su pasado como joven campesino. “Seguiremos siendo universidad donde es difícil ser universidad”.

El rector César Montaño Galarza envío un sentido mensaje que se escuchó durante la ceremonia: “En esta ocasión tan especial queremos enviar, a nombre de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, un fraterno abrazo y una sincera felicitación a Duván Ramírez Ospina, el nuevo rector de la Universidad de Manizales. Él ha sido un distinguido exalumno de nuestro programa de Doctorado en Administración”.

El rector Montaño también resaltó la visión  y experiencia de Duván Ramírez. “Estamos seguros de que llevará por buen sendero a la Universidad de Manizales, siempre con ese gran compromiso, con los valores, con la ética y con la misión que tenemos desde las universidades: trabajar para transformar nuestras sociedades”.

El Doctorado en Administración que ofrece la Universidad Andina desde 2002, es considerado por la academia latinoamericana como uno de los aportes más relevantes que existen al momento en cuanto al desarrollo del pensamiento en este campo. Cuenta con la presencia de docentes de la Fundação Getulio Vargas, de Brasil. Sus estudiantes son profesionales, investigadores y docentes que provienen del Ecuador, de la Comunidad Andina, América Latina y otros países.

Fernando López Parra, quien además de ejercer la docencia se desempeña como coordinador del programa de Doctorado en Administración, es el actual rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, junto a él está un grupo de destacados exestudiantes del Doctorado que ocupan cargos directivos: Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay; Fabricio Guevara Viejó, rector de la Universidad Estatal de Milagro; Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina.

La Universidad Andina extiende sus felicitaciones al flamante Rector de la Universidad de Manizales, y le augura éxitos en sus funciones.

STR