Muestra de Cine Andino por la Semana de Bolívar

7 de julio, 2016

En el marco de la Semana de Bolívar y sus fiestas en conmemoración por el Natalicio del Libertador, la Universidad Andina invita a la Muestra de Cine Andino.

Esta actividad organizada por el Área de Comunicación tendrá lugar desde las 19h00, los días lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, lunes 18 y martes 19 de julio.

Inauguración y conversatorio

La muestra se inaugurará el lunes 11 de julio, a las 19h00, con la producción ecuatoriana Un secreto en la caja. Luego de la proyección se realizará un conversatorio con Javier Izquierdo, director del documental, en el que también participarán Alex Schlenker, Christian León y Fernando Balseca, docentes de la Universidad Andina.

La proyección de estos filmes permite conocer lo más reciente de la producción de documental y ficción de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, a través de la cual se busca poner en discusión la complejidad histórica, social y cultural de nuestras sociedades.

Esta muestra de Cine Andino cuenta con el auspicio de las Embajadas de Colombia, Perú, Bolivia y la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El público asistente podrá disfrutar de filmes como: Un secreto en la caja (Ecuador), Magallanes (Perú), Cazando Luciérnagas (Colombia), Regalo de la Pachamama (Bolivia), Gabo, la magia de lo real (Colombia) y Sigo siendo (Perú).

Lunes 11 de julio – 19h00 | Aula O41 – Edificio José Joaquín Olmedo

Un secreto en la caja (Ecuador)

Es un documental que explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década de 1960. A través de entrevistas, visitas a distintas ciudades, material de archivo y el libro más importante del escritor, La Línea Imaginaria, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción y en el que la figura de Chiriboga termina siendo una excusa para explorar, desde el humor y la ironía, varios temas de nuestra identidad como país.

Martes 12 de julio – 19h00 | Aula O41 – Edificio José Joaquín Olmedo

Magallanes (Perú)

Una tarde, recorriendo las calles de Lima, el taxista Harvey Magallanes recoge a una pasajera, a la que reconoce: es Celina, una mujer a la que conoció hacía más de 20 años en Ayacucho, cuando era soldado del Ejército del Perú y luchaba contra los militantes de Sendero Luminoso. En su búsqueda personal de redención, Magallanes tratará de ayudar económicamente a Celina, pero ella estará dispuesta a aceptar esa ayuda, debido a un secreto del pasado que los enfrenta.

Miércoles 13 de julio – 19h00 | Aula O41 – Edificio José Joaquín Olmedo

Cazando luciérnagas (Colombia)

Un paisaje soñado, una naturaleza imponente, un clima cambiante pero aun así, un espacio apacible. Un hombre solitario, una perra que aparece y una adolescente que hace lo mismo, son todos los protagonistas de esta película colombiana, minimalista, de gran belleza estética, con una historia sólida de reconciliación y con cierta ingenuidad que cautiva.

Jueves 14 de julio – 19h00 | Aula O41 – Edificio José Joaquín Olmedo

Regalo de la Pachamama (Bolivia)

Kunturi es un muchacho de 13 años que vive una existencia tradicional hasta que su abuela muere y su padre lo lleva en su primera caravana de llamas. Durante tres meses Kunturi viaja por la Ruta de la Sal, intercambiando bloques de sal por productos andinos. En su destino final, la vida de Kunturi cambia para siempre cuando conoce a la bella Ulala. Ambos sienten el aire del romance cuando descubren que comparten el mismo sueño.

Lunes 18 de julio – 19h00 | Aula O41 – Edificio José Joaquín Olmedo

Gabo, la magia de lo real (Colombia)

Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras. La respuesta está en la increíble historia de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en Literatura 1982 y autor de la mundialmente conocida obra 100 Años de Soledad. Un film sobre el  poder de la imaginación que sigue a los hilos entretejidos de su vida y sus obras.

Martes 19 de julio – 19h00 | Aula O41 – Edificio José Joaquín Olmedo

Sigo siendo (Perú)

Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad.

Todas las actividades de la Semana de Bolívar son gratuitas.