Mozambique | Carlos Pástor, del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, participará en escuela doctoral sobre educación en el Sur global

4 de agosto, 2023

Carlos Pástor Pazmiño, estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos, ganó un concurso para participar en una escuela doctoral en Mozambique, África. Del 21 al 25 de agosto, Pástor asistirá a la Escuela Internacional de Posgrado de la Red de Conocimiento sobre el derecho a la educación desde el Sur global, en Maputo, Mozambique.

La temática de esta edición de esta escuela doctoral es “El derecho a la educación desde el Sur Global. Horizontes, debates y sentidos”. La Escuela está organizada por la Red de conocimiento sobre el derecho a la educación desde el Sur Global (REGS Network) y por la Universidad Politécnica de Mozambique y tiene como objetivo reunir estudiantes de posgrado y miembros de organizaciones sociales y políticas de países del Sur-Global para el debate alrededor del tema del Derecho a la Educación. Serán organizados paneles y talleres para discusión de los trabajos de investigación de los/las estudiantes.

Carlos Pástor es uno de los 30 seleccionados para esta edición, que ganaron el concurso entre 48 postulantes. El jurado internacional estuvo integrado por Ana Carolina Hecht Argentina), Belchior Canivete (Mozambique), Cibele Rodrigues (Brasil), Cristiano Macuamule (Mozambique), Javier Campos Martínez (Chile), Jose Cossa (Estados Unidos), Mariana García Palacios (Argentina), Nelsy Lizarazo (Colombia), Noelia Enriz (Argentina) y Patricia Ames (Perú).

De acuerdo con el dictamen, el Comité Evaluador consideró la calidad, pertinencia y coherencia de las postulaciones de acuerdo con las bases de la convocatoria.

En este espacio, Pástor expondrá su ponencia “Educación transformadora”, que propone la educación como un derecho y no como un privilegio. El autor parte de que el propósito de la educación ha dado un giro en el Sur global: de una visión de emancipación para los pueblos y organizaciones y la búsqueda de la igualdad, se cambió a una mercantilización.

Esa mercantilización –señala Carlos Pástor- ha logrado que solamente puedan acceder a estudios superiores las personas que pueden pagar.

Por ello, propone una educación transformadora para “buscar la manera en la que las personas accedan a una educación por derecho. Una educación que genera capacidades y destrezas para que los estudiantes, con su experiencia puedan generar su propio empleo, y que pueda generar emprendimientos cooperativos”.

“A través de una educación transformadora, buscamos no ser más que el otro, sino, complementarnos con el otro. Y comprender que la educación y el conocimiento no solamente se dan en la universidad, sino que hay distintas fuentes de aprendizajes, y que esos aprendizajes sean aprendizajes para una vida”, explica.

Carlos Pástor es actualmente rector del Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria, en Azuay.

STR