Conoce el campus universitario

Ciencia responsable al servicio de la vida en equidad

Conocer más

CILAB Salud

Módulos

1. Investigación para evaluación toxicológica en salud-ambiente.

Laboratorios para el análisis de muestras humanas y de vehículos de contaminación tóxica de aguas, alimentos, suelos y materiales orgánicos.  Cuenta con un cromatógrafo líquido triple cuádruplo (LC-TC) con espectrómetro de masas (EVQQ Bruker) para análisis de alta precisión en la detección y medición de elementos tóxicos en medios líquidos, sedimentos y sólidos, hormonas, antibióticos, derivados de polímeros de plásticos; y otros derivados químicos. Así como con un espectrómetro de absorción atómica AA Perkin Elmer, para detección y medición de metales pesados contaminantes (i.e mercurio, cromo, cadmio, plomo, arsénico, etc,).

2. Investigación en evaluación neuro-psicológica

Laboratorio conformado por unidades de evaluación neuropsicológica; laboratorio multisensorial; y sala de observación. Se orienta al estudio del proceso de determinación social de los impactos neuropsicológicos y valoración de condiciones de la salud neura-psicológica en niños y adultos y la evaluación del desarrollo neura-comportamental. En este punto el diseño se enfoca en la evaluación multisensorial de los afectados, con énfasis en los problemas relativos a los trastornos del espectro autista. Mediante un sistema de control acústico, registro audiovisual y computarización del registro de procesos.

3. Investigación de biomarcadores

Para el estudio de la presencia de biomarcadores (separación de fracción biodisponible de las moléculas tóxicas - bioaccesibilidad-, o trazadores biológicos a nivel celular de impactos provocados por procesos productivos o de consumo. Se aplicará a la investigación de daños biológicos sea en etapa de defensa o de daño propiamente dicho.

4. Laboratorio de investigación aeroespacial y electropolución

Para estimar la intensidad y regularidad de la radio-frecuencia ligada a la transmisión y uso de emisores de radiofrecuencia  contaminante (i.e teléfonos móviles). Se busca también ponderar la intensidad de la radiación de bases transmisoras. Así como para realizar análisis multiespectral y térmico de los espacios, comprender la estructura y variaciones de los territorios y medir variables para la predicción de elementos relativos a la salud. Para la investigación aeroespacial se utilizará un robot aéreo tipo Copter de 8 motores programable, con capacidad de carga de 1kg al que se acoplan dos cámaras una multiespectral (Pardot Sequoia) y otra térmica (Flir Fue Pro).

5. Área administrativa

Recepción de muestras, entrega de resultados.

6. Área de elaboración y discusión de análisis e informes

Recepción de muestras, entrega de resultados.

7. Área de vestidores; bodega y conservación de reactivo.