México | Estudiantes de Doctorado en Salud Colectiva organizaron curso de estudios de la alimentación en la UNAM

5 de septiembre, 2019

Del 12 al 16 de agosto de 2019 se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México el curso Estudios de la Alimentación en América Latina. enfoques y debates. Esta actividad, coordinada por estudiantes de la segunda cohorte del Doctorado en Salud Colectiva Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, reunió a docentes investigadores del Ecuador y de distintos estados de México y Colombia, interesados en este campo y con investigaciones concluidas o en curso.

El enfoque del curso se centró en la investigación cualitativa del fenómeno alimentario latinoamericano, a través de una discusión teórica multidisciplinaria y metodológica de la alimentación como objeto de estudio. Durante cinco días se desarrollaron temáticas que incluyeron debates histórico-metodológicos, métodos y herramientas de investigación especializadas en este campo, tipologías de fuentes etnográficas, documentales, orales e iconográficas; así también las demandas y debates públicos en los que la academia debe hacer presencia.

Fue un importante espacio en donde se compartieron los avances de investigaciones de los participantes, lo cual enriqueció y amplió el espectro de las realidades sociales de Latinoamérica que cruzan con el campo alimentario, se evidenció además la potencial riqueza para generar desarrollos que apunten al conocimiento de la alimentación desde el pensamiento crítico latinoamericano.

Los aportes evidenciados en este curso fueron significativos para las tesis doctorales de los participantes y además para poner en el horizonte futuros encuentros, estancias y publicaciones junto a varios institutos de investigación  y profesores de la principal universidad pública mexicana.

El curso fue impartido por la doctora Sarah Bak-Geller del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, coordinado por Mónica Izurieta Guevara en Ecuador y Diana Carolina Ocampo en Colombia.

Asistieron los estudiantes Doris Guilcamaigua, Edgar Rojas  y Ronnie Lizano, todos ellos en fase de tesis. La Universidad Andina y su Área de Salud, auguran éxitos a los doctorandos en el desarrollo de sus investigaciones que sin duda están contribuyendo a una reflexión profunda sobre el sistema alimentario y de la salud a nivel latinoamericano.