Docente Marco Navas Alvear participa en dos publicaciones internacionales

22 de mayo, 2016

Compartimos las más recientes publicaciones de Marco Navas Alvear, jurista y politólogo, profesor de Derecho Constitucional del Área de Derecho de la Universidad Andina y coordinador de los programas de Especialización Superior y Maestría en Derecho Constitucional.

Tirant lo Blanch, una de las editoriales de ciencias y humanidades con mayor presencia en el mundo panhispánico, ha publicado recientemente la obra Los nuevos derechos de participación ¿Derechos constituyentes o constitucionales?, escrita por el profesor Navas conjuntamente con el profesor Albert Noguera Fernández, de la Universidad de Valencia.

“La obra recoge investigaciones de ambos docentes acerca de la constitución ecuatoriana de 2008 y cómo ella supuso una ruptura clara con el viejo modelo representativo de democracia delegada, conformando una nueva organización política donde la participación popular en lo político, lo económico, lo medioambiental y lo social adquiere un protagonismo sin precedentes”, menciona el profesor Navas.

La participación según los autores, no se configura en el sistema constitucional de 2008 como un simple derecho más, sino como un eje procedimental de ejercicio de todos los demás derechos que redefine los paradigmas tradicionales de organización estatal y social. Es en este sentido que el libro se refiere a la participación como un derecho "constituyente". La obra recoge a la vez, a través de un profundo estudio de varios de estos nuevos derechos y sus mecanismos, las limitaciones y desafíos que su desarrollo comporta.

El profesor Navas Alvear además ha publicado un artículo en la obra que recoge las memorias del Primer Congreso Iberoamericano. XXVIII Jornadas Argentinas de Filosofía Jurídica y Social, convocadas bajo el lema “La decisión judicial y el rol de los tribunales en el estado democrático de derecho”, organizadas por la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, y llevadas a cabo en octubre de 2014. La obra ha sido publicada en Buenos Aires por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El artículo del doctor Navas se titula “El papel de la justicia constitucional en el Ecuador en el marco de un constitucionalismo complejo” y se inscribe en el contexto de los debates de esa obra, que desarrollan posturas muy diversas sobre los siguientes temas: el carácter de la decisión judicial, el rol de los tribunales y de los jueces, la idea del Estado democrático de derecho; y la democracia.