México | Christian León publica artículo en libro sobre culturas visuales desde América Latina

9 de junio, 2022

Christian León, director del Área de Comunicación, es uno de los autores del libro Culturas visuales desde América Latina (2022), editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinado por las investigadoras Deborah Dorotinsky y Rían Lozano.

El libro compila 20 textos vinculados con problemáticas socioculturales y políticas relacionadas con los estudios visuales, la cultura visual y la ciencia de las imágenes desarrolladas en el contexto latinoamericano. La publicación recoge un conjunto de investigaciones de carácter interdisciplinar que pretende llenar un vacío existente sobre el análisis de la visualidad desde nuestro contexto cultural.

Christian León aporta con un capítulo del libro denominado “Telecolonialidad, visualidad y poder. Desafíos actuales de los estudios visuales desde América Latina”, en el cual se traza un balance de las problemáticas y enfoques de la investigación de las culturas visuales en el subcontinente, en diálogo con la crítica decolonial, la racialización global, la emergencia de las tecnologías visuales y la división internacional del trabajo cultural.

A lo largo de su artículo, León sostiene algunas tesis en torno a la discusión sobre el proyecto de los estudios visuales en América Latina. Entre las ideas que desarrolla está el que “la visualidad no obedece a procesos homogéneos y continuos, sino que está atravesada

por una estructura de elementos heterogéneos que articulan historias diversas en el nivel

geopolítico por la colonialidad del poder”.

Asimismo, sostiene que “el giro decolonial en los estudios visuales puede convertirse en una poderosa estrategia para realizar las tareas pendientes que dejaron los movimientos antiimperialistas y anticolonialistas en el campo del cine y el arte latinoamericano con la finalidad de construir una cultura visual transmoderna”.

Christian León también es el coordinador de la Maestría de Investigación en Comunicación mención Visualidad y Diversidades.

Descubre más

Docente Christian León Mantilla