Martin Valcke, de la Universidad de Gante, habló sobre las nuevas tendencias en la investigación educativa

25 de abril, 2022

¿Cómo repensar la investigación educativa? Martin Valcke, investigador de la Universidad de Gante, Bélgica, fue invitado por el Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar para responder a esta interrogante.

En una conferencia semipresencial, el experto habló sobre las tendencias actuales en la investigación educativa. Basó su exposición en el trabajo que realiza el equipo que lidera, en el que participan 120 investigadores, entre docentes, estudiantes doctorales, investigadores posdoctorales y también maestrantes.

Primero situó a los asistentes –presenciales y virtuales- en la organización conceptual que sigue su grupo de investigación. Para analizar un problema educativo, explica, es importante mirarlo en niveles: el del individuo (estudiante), su contexto inmediato (aula), el contexto más amplio (institución), así como uno más global (sociedad, país, región). A estos llama unidades de análisis por niveles.

Su equipo opta por esta forma de trabajo porque “buscamos comprender el fenómeno desde los varios niveles y análisis”, explicó. Y lo hizo de la mano de varios ejemplos que permitieran entenderlo en casos concretos.

Su exposición también mostró los cambios de enfoque en la investigación. Valcke se refirió a que con anterioridad se realizaban proyectos de investigación con un enfoque colonialista de acuerdo al cual, el investigador era quien identificaba el problema y también lo resolvía. Ahora –señala- la metodología actual concibe al investigador como cocreador de la metodología de investigación y de las soluciones a proponer. Eso quiere decir que se escucha a los involucrados en el problema estudiado.

Otro de los temas que mencionó Valcke fue el del rigor exigido por parte de las revistas académicas, para la publicación de los resultados de las investigaciones.

En los diferentes temas referidos, mencionó que hay una tendencia a generar nuevas metodologías de investigación.

Esta conferencia fue dictada en inglés, con la traducción consecutiva de Christian Jaramillo, director del Área de Educación.

STR

Descubre más