Rector César Montaño Galarza participó en la presentación de la Agenda Nacional de Investigación Educativa

24 de septiembre, 2019

Con el logo visualizado en tres pantallas y un panel, la ANIE hizo su aparición pública. Se trata de la Agenda Nacional de Investigación en Educación, que fue presentada oficialmente este 24 de septiembre. La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador ha ejercido la Secretaría de la Anie, a través de Christian Jaramillo, director del Área de Educación.

Con esta ocasión, el rector César Montaño Galarza dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión. Representantes de 27 entidades, entre instituciones públicas, universidades privadas y organizaciones de la sociedad civil se congregaron.

El rector Montaño expuso los objetivos estratégicos de Anie: 1. Fomentar y promover la investigación educativa a través del diseño de investigaciones que respondan al contexto y necesidades de la educación del país de manera transparente. 2. Contribuir al desarrollo de políticas públicas en educación basadas en evidencia y por medio del diálogo entre los actores. 3. Fortalecer la investigación en red. 4. Gestionar el acceso a la información en el campo educativo, por medio de la transparencia y socialización de los resultados de investigación.

Añadió que “estamos convencidos de que la investigación y la educación con los más altos estándares de calidad son imprescindibles en una sociedad que necesita avanzar, pues resulta claro que el sistema educativo nacional tiene necesidades complejas, sobre todo, en los campos de: formación docente, innovación en procesos de enseñanza, aprendizaje, eficiencia y calidad, currículo, tecnología, desarrollo”.

Invitó a no perder “de vista que el esfuerzo representado por la Anie tiene destinatarios primordiales: los niños, los jóvenes, los estudiantes, pero también los docentes. Tenemos un reto enorme, así como la responsabilidad de seguir trabajando conjuntamente para ellos, por el país y por un mejor futuro compartido”.

Esta idea fue compartida por Paola Ponciano, directora de la fundación Operaciones Enseña Ecuador, quien habló de la importancia de la participación de los organismos de la sociedad civil en la construcción de investigación. Para Ponciano, es necesario “generar políticas públicas y acercarse a los estudiantes quienes muchas veces van perdiendo la voz”. Por ello, propuso “pasar de una investigación de papel a una investigación en acción”.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, dijo que “ANIE será esa oportunidad de sistematizar prácticas educativas innovadoras que nos lleven a resultados efectivos a corto plazo”. En el encuentro también estuvo el secretario (e) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Aldo Maino, quien apuntó la necesidad de articular el sistema de educación, y que este proceso se ha dado en momentos anteriores sin insumos apropiados. Por ello, enfatizó, Anie permitirá crear estos insumos, para “tomar decisiones efectivas y no necesariamente”.

En el encuentro también se presentó la página oficial de Anie, en sus diferentes secciones. Posteriormente, se desarrolló el panel de investigaciones alineadas a las áreas y líneas de investigación, en el que se presentaron tres estudios.

STR