Mapa Latinoamericano de Feminicidios

3 de septiembre, 2020

El Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) es una herramienta de monitoreo diseñada por MundoSur para denunciar y visibilizar el flagelo que estamos viviendo las mujeres en Latinoamérica, incrementadas por el confinamiento social preventivo y obligatorio en medio de la pandemia por COVID-19. Los mapas y gráficos que hemos diseñado, son una herramienta en continua modificación y actualización, a medida que avanza la cuarentena y con ella, estos crímenes en América Latina. Los datos, se actualizan en forma periódica, a través de la información recolectada directamente por MundoSur, de fuentes oficiales y alternativas, o la que recibamos por parte de las organizaciones miembras de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género. Los feminicidios son sólo la punta del iceberg de la violencia doméstica: el resultado fatal de múltiples violencias invisibilizadas y desoídas por parte de quienes tenían la obligación de hacerlo. Las cifras de fuentes oficiales y no oficiales denuncian en forma unánime que el número de feminicidios ha aumentado en América Latina. Las estadísticas, sin embargo, siguen evidenciando un sub-registro de parte de los gobiernos. Esta herramienta busca brindar información a las organizaciones feministas, gobiernos, medios de comunicación e instancias de formación, deseando que sirva no solo como alarma, sino también como puntapié inicial para pensar en respuestas globales frente a este problema al que todas estamos expuestas.