Madrid | Se presentó libro codirigido por Álvaro Mejía Salazar que recorre el pensamiento y la obra de Gabriel García Moreno, en dos volúmenes

23 de noviembre, 2023

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España presentó el libro Gabriel García Moreno, el estadista y el hombre: Reflexiones en el bicentenario de su nacimiento, dirigido por Álvaro Mejía Salazar, procurador y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Miguel Ayuso Torres, docente de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Este libro -que cuenta con dos volúmenes y es publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Editorial Dykinson, S. L.- fue presentado en un acto organizado por las Secciones de Historia del Derecho y Derecho Latinoamericano de la Real Academia, el 22 de noviembre, en Madrid, con la presencia de varios de sus miembros, así como docentes y estudiantes universitarios.

El acto estuvo presidido por José Antonio Escudero y Luis Martí Mingarro, académicos de número y correspondientes respectivamente, de las Secciones de Historia del Derecho y Derecho Latinoamericano de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Intervinieron César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Enrique Ayala Mora, en calidad de académico de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y presidente de la Sede Latinoamericana del Colegio de América.

También intervino Fernán Altuve-Febres, presidente de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas; y los directores de la obra, Álvaro Mejía Salazar y Miguel Ayuso Torres, quien además de ejercer la docencia es académico correspondiente y vocal de la Sección de Derecho Constitucional de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Este texto contiene las memorias del congreso internacional que organizaron el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con la colaboración de la sede de Quito del Colegio de América, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica y la sección ecuatoriana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Los volúmenes recogen 36 ponencias que se expusieron en este encuentro, en torno a 6 líneas temáticas. Son estudios realizados por investigadores de 12 países. El primer volumen contiene las contribuciones sobre la vida, la obra y el pensamiento y el impacto de Gabriel García Moreno; el segundo volumen reúne los aportes sobre su significación en el seno conservador hispanoamericano y, consiguientemente, la lucha que entre tradición y revolución se produjo en el continente a partir de mediados del siglo XIX.

Nuestro procurador y docente Álvaro Mejía Salazar cumplió varias actividades académicas en España. Previo a este evento participó como ponente principal en las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Así mismo, fue parte de una amplia agenda académica y de trabajo que cumplió el Rector César Montaño Galarza, en Madrid.

Álvaro Mejía Salazar tiene formación académica en Derecho. Se ha especializado en Derecho Procesal, Administrativo y Tributario. Posee una especialización superior y una maestría por la Universidad Andina Simón Bolívar, y un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y artículos académicos en las mencionadas ramas del Derecho. Es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, además de su procurador. En su trayectoria, ha cultivado el interés por los estudios historiográficos, que lo ha llevado a publicar varios libros en esta área de conocimiento. De hecho, es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y otras entidades académicas.

STR