Literatura y mestizaje bajo la mirada de la Serie Magíster

2 de mayo, 2016

La Serie Magíster pone en circulación los volúmenes 184 y 187,  libros publicados en coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Esta Serie reúne las mejores tesis de Maestría de los alumnos de esta casa de estudio.

Título:   Agustín Cueva: nación, mestizaje y literatura

Autor:   Tomás Quevedo

Serie:    Magíster 184

El libro rastrea la lectura de Agustín Cueva respecto al proceso literario ecuatoriano, particularmente, sobre la problemática de la mediación mestiza en la narrativa de la nación, y ubica el lugar de Cueva en el discurso crítico latinoamericano en diálogo con Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama. La problemática configuración de la nación y el papel que la literatura ha cumplido determinan la manera en que Agustín Cueva presenta las formas concretas en las que la subjetividad dominante representó a los sujetos sociales y, desde esa perspectiva, también anuló a grupos subalternos –como a los negros, los cholos y los indios-, convirtiendo al lenguaje en un espacio del exilio, libre de la barbarie de la Conquista y la colonización.

Tomás Quevedo (Loja, 1985) es Sociólogo por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente es profesor de la Facultad de Comunicación Social en la UCE.

Título:   Heterogeneidad y esquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra

Autor:   Ernesto Flores Sierra

Serie:    Magíster 187

El texto explora la obra literaria de ambos autores como un universo ficcional, con sus espacios, tiempos, habitantes y voces, para luego analizar las obras Los Sangurimas, de José de la Cuadra, y El nuevo San Jorge y Mama Pacha, de Jorge Icaza, tratando de acompañar las narraciones unas veces como lector, otras como actor de las mismas. El autor se introduce en el relato para leer a nuestra sociedad desde la ficción literaria y luego salir del mismo mediante el método que le llevó a introducirse en él. Esta lectura de las narraciones tiene por fin transformarlas: caminar con la obra literaria hacia adentro y hacia afuera por los senderos del pueblo cholo icaciano y del fundo montuvio de José de la Cuadra.

Ernesto Flores Sierra (Quito, 1984) es Psicólogo Clínico por la Universidad Central del Ecuador, experto en Salud Mental-Clínica Psiquiátrica por la Universidad de León, España, y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha sido por varios años docente y psicólogo del Colegio Intercultural Bilingüe Jatari Unancha. Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Para revisar mayor información del libro presione sobre cada número Magíster 184 y 187